Search
Close this search box.

Israel y Hamas acordaron un alto el fuego en la Franja de Gaza

Alto el fuego entre Israel y Hamas.

Alto el fuego entre Israel y Hamas.

En medio de una creciente presin internacional, el Gobierno israel y el movimiento palestino Hamas acordaron este jueves un alto al fuego que ya entr en vigor, despus de 11 das de bombardeos y ataques constantes, que por ahora dejaron un saldo de 232 muertos en la Franja de Gaza y 12 en Israel y representaron la peor escalada militar del conflicto desde 2014.

«El gabinete (de seguridad) acept por unanimidad la recomendacin de los funcionarios de seguridad (…) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones», inform la oficina del primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

Poco despus, tanto Hamas, la fuerza poltica que controla el interior de la franja, como la Yihad Islmica, otro partido con brazo armado en ese territorio, confirmaron la tregua, que comenz a regir a las dos de la madrugada local del viernes (20 hs del jueves de Argentina).


Alto al fuego entre Israel y Hamas tras 11 das de ataques y ms de 240 muertos

Aunque el comunicado del Gobierno israel destac que la tregua no conlleva condiciones, Osama Hamdan, un miembro del bureau poltico de Hamas, le dijo al canal de noticias Al Mayadeen -vinculado al movimiento islamista libanes Hezbollah- que haban recibido «garantas de que la agresin israel contra la mezquita de Al Aqsa y (el barrio de Jerusaln este) Sheikh Jarrah se detendr», segn reprodujo el diario Haaretz.

Este punto es relevante para los palestinos ya que fue en esos dos lugares en Jerusaln que comenz toda la escalada a principio de mes.

La tensin comenz a escalar cuando familias palestinas del barrio Sheikh Jarrah resistieron a las rdenes de desalojo entregadas por las autoridades y termin de explotar cuando la polica israel reprimi y enfrent a miles de fieles musulmanes que rezaban en la explanada de las mezquitas -uno de los lugares santos del islam, donde est Al Aqsa- durante el mes de Ramadn.

Esto desat no solo una ola de protestas dentro de Israel de la minora palestina, sino tambin inici una serie de lanzamientos diarios de cohetes desde la Franja de Gaza que golpearon parte del sur y centro del pas, dejando 12 muertos, entre ellos un nio y un soldado, y 333 heridos.

Los bombardeos dejaron al menos a 232 personas fallecidas en la Franja de Gaza y 12 en Israel

Los bombardeos dejaron al menos a 232 personas fallecidas en la Franja de Gaza y 12 en Israel



La ofensiva con misiles y artillera que lanz Israel contra ese pequeo y completamente encerrado territorio con dos millones de habitantes, en cambio, termin por ahora con 232 muertos, 65 de ellos nios y 39 mujeres, y 1.900 heridos, segn el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre vctimas civiles y combatientes.

Adems, la ONU denunci que ms de 90.000 personas se quedaron sin casa por los bombardeos y se refugiaron en sus escuelas.

Desde otro territorio palestino ocupado, Cisjordania, donde el Gobierno internacionalmente reconocido de Mahmud Abbas tiene su sede, celebraron el anuncio de la tregua, aunque pidieron «no olvidar a Jerusaln».

«Israel no tiene otra salida que detener su carnicera, su agresin contra el pueblo palestino, creemos que podran optar por un alto el fuego unilateral, porque Israel, como siempre, intenta evitar alcanzar un alto el fuego conjunto. Esto es bueno que el pueblo palestino, ms de 2 millones de personas, pueda irse a dormir esta noche, sabiendo que tendr una maana ms brillante, pero no es suficiente», asegur el canciller Riyad al Maliki en un mensaje virtual, al margen de la sesin de la Asamblea General de la ONU sobre Israel y Palestina.

«El tema central que inici todos estos episodios es Jerusaln, no podemos olvidar Jerusaln», pidi, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Los rumores de una inminente tregua crecieron en los ltimos das junto con la prensin internacional.

El mircoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, le dijo a Netanyahu que esperaba una «desescalada importante en camino a un alto el fuego» y este jueves fue el primero en celebrar la tregua.

«Creo que los israeles y los palestinos merecen de la misma manera vivir seguros, tranquilos y con el mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia. Mi Gobierno seguir trabajando a travs de una diplomacia silenciosa pero sin tregua para alcanzar ese objetivo», dijo el mandatario, desde la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta, Kamala Harris.

Luego se sum el Gobierno britnico que pidi que el alto al fuego sea «duradero», para lo cual el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, orden enviar delegaciones a Palestina e Israel para garantizar el cumplimiento de la tregua, inform el Canal 1 egipcio, citado por Sputnik.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Antnio Guterres, tambin pidi un compromiso a ambas partes.

«Doy la bienvenida al alto el fuego entre Gaza e Israel despus de 11 das de hostilidades mortales. Hago un llamado a todas las partes para que observen el alto el fuego», asegur.

En el momento del anuncio de la tregua y durante la hora siguiente, no hubo lanzamientos de cohetes desde la franja ni bombardeos israeles contra ese territorio palestinos. Sin embargo, tras un da que transcurri entre constantes ataques, el clima segua siendo tenso.

Muchos edificios de la Franja de Gaza fueron destruidos durante la ofensiva israelí

Muchos edificios de la Franja de Gaza fueron destruidos durante la ofensiva israel



El mircoles por la noche, varias explosiones haban sacudido una zona comercial de Ciudad de Gaza, la localidad central de Deir al-Balah y la surea Khan Younis.

Desde bien temprano a la maana, residentes inspeccionaban los escombros de al menos cinco casas de familia destruidas en Khan Younis, inform la agencia de noticias palestina Ma’an.

El Ejrcito israel dijo que atac las casas de tres comandantes de Hamas en Khan Younis y que lanz tambin bombardeos en Rafah contra «infraestructura militar» y contra una casa de Ciudad de Gaza donde haba un arsenal.

En Khan Younis, uno de los ataques israeles destruy una casa de dos pisos, y esquirlas golpearon otra vivienda y provocaron la muerte de una mujer, inform Ma’an.

Voceros hospitalarios confirmaron la muerte de la mujer y dijeron que al menos otras diez personas resultaron heridas en la localidad en ataques areos nocturnos.

Horas ms tarde, al menos tres palestinos ms murieron en un ataque areo israel contra dos autos en un ruta del norte de la franja, segn Ma’an.

El Ministerio de Salud palestino inform de cinco muertos este jueves en ataques contra Gaza.

Poco despus del medioda, milicianos palestinos lanzaron una nueva andanada de cohetes hacia el sur de Israel luego de una pausa de ocho horas, inform el Ejrcito, que no report vctimas.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email