Search
Close this search box.

Joe Biden prometió defender los derechos humanos en su próxima reunión cumbre con Putin

Los derechos humanos serán uno de los temas principales de la cumbre en Ginebra ente Joe Biden y Vladimir Putin

Los derechos humanos sern uno de los temas principales de la cumbre en Ginebra ente Joe Biden y Vladimir Putin

«Me reunir con el presidente Putin en un par de semanas en Ginebra, Suiza, para dejarle claro que no, no nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que abuse de esos derechos«, dijo Biden en un discurso, citado por la agencia de noticias AFP.

El presidente demcrata tambin record que mantuvo una larga conversacin telefnica en febrero con su par chino, Xi Jinping, en la cual dej en claro que «no podemos hacer otra cosa que defender los derechos humanos en todo el mundo, porque eso es lo que somos».

«Estados Unidos es nico. Es una idea», insisti. «Para nosotros, el hecho de que todos los hombres y mujeres nacen iguales es un hecho».

Biden se reunir con Putin el 16 de junio en Ginebra, en un momento de gran tensin entre las dos potencias rivales.

El mandatario estadounidense est mostrando una gran firmeza frente a Rusia, en un cambio de estrategia respecto de su predecesor Donald Trump, acusado de complacencia con el jefe del Kremlin.

Aunque promete volver a castigar a Rusia «si sigue interfiriendo» con la democracia estadounidense, y lleg a llamar «asesino» a Putin, Biden asegur que no quiere «desencadenar un ciclo de escalada y conflicto» y est insistiendo en su deseo de dilogo.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, advirti la semana pasada que “es difcil esperar que sea posible llegar a un entendimiento sobre los desacuerdos profundos durante una sola primera reunin” entre Mosc y Washington.

La Casa Blanca tambin estableci bajas expectativas para la reunin y dej en claro que no es probable que la cumbre de Ginebra produzca grandes avances.

Los lazos de Rusia con Estados Unidos y sus aliados se hundieron a mnimos posteriores a la Guerra Fra por la anexin de Crimea de Ucrania por parte de Rusia en 2014, su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, la supuesta interferencia de Mosc en las elecciones estadounidenses en las que gan Donald Trump, los ataques de piratera informtica y otros factores que irritan a Washington.

El Kremlin, por su parte, neg las irregularidades y denunci las sanciones occidentales como un intento de limitar el desarrollo de Rusia.

La cumbre en Ginebra concluir el primer viaje internacional de Biden como presidente, luego de su visita a Reino Unido para una reunin de lderes del Grupo de los Siete y una cumbre de la OTAN en Bruselas.

Segn inform la cadena de noticias CNN, se espera que la agenda incluya el control de armas, la situacin en Ucrania, la desviacin forzada de esta semana de un vuelo con destino a Lituania por el aliado ruso Bielorrusia, los esfuerzos de ambas naciones para detener la pandemia de coronavirus y ms.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email