Search
Close this search box.

CONDENAS DE 7 Y 2 AÑOS EN CHAJARÍ A DOS ASALTANTES DE VIVIENDA RURAL

Los acusados por el asalto a una familia rural, registrado el viernes 22 de noviembre en una vivienda de Chajarí, acordaron penas de siete y dos años de prisión durante un juicio abreviado.

Los acusados por el asalto a una familia rural, registrado el viernes 22 de noviembre en una vivienda de Chajarí, acordaron penas de siete y dos años de prisión durante un juicio abreviado realizado esta semana ante los Tribunales de esa localidad.

Se trata de Gustavo Alejandro Benavidez Hernández (50) y Octavio Humberto Ronchetti (45), oriundos de San Nicolás, Buenos Aires, quienes fueron detenidos a las pocas horas de haber llevado adelante el robo de una millonaria suma de dinero que había en la morada.

Las cámaras de seguridad del lugar los pusieron en evidencia, al igual que algunos testimonios que contribuyeron para dar con los responsables del ilícito.

Benavides Hernández recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión, mientras que Ronchetti fue condenado a 7 años y 6 meses. Ambos tienen antecedentes condenatorios y uno de ellos estaba cumpliendo con una pena al momento del hecho, que fue quien obtuvo más años de condena. La defensa técnica de los acusados estuvo a cargo del abogado concordiense Rodolfo Luis Fraga, según informó Chajarí al Día.

En el marco de esta instancia judicial se definió que los condenados queden alojados, en principio, en la unidad penal de Gualeguaychú.

EL HECHO

El viernes 22 de noviembre, en horas de la tarde, delincuentes ingresaron a una vivienda ubicada cerca de la colectora de la autovía, en inmediaciones a capilla Brambilla, en Chajarí.

Tras distraer a los perros con comida, dos hombres -quienes quedaron registrados en las cámaras de seguridad-, violentaron un acceso y se llevaron dinero que había en uno de los dormitorios de la morada. Se trató de una suma millonaria producto de ahorros y de la venta de un inmueble. Trascendió que fueron 120 mil dólares. Los ladrones también se llevaron un arma de fuego de puño, tipo revolver, calibre 38 largo.

La propietaria realizó la denuncia y de inmediato se montó un operativo para dar con los responsables del ilícito.
Desde un primer momento, la investigación estuvo a cargo del fiscal Matías Arguello de la Vega, con el alerta a la red policial y a los puestos camineros.

DETENIDOS

Ese mismo día, a media noche, en Paso Telégrafo, por ruta nacional N° 12, en el límite con Corrientes, se detuvo la marcha de un vehículo, un Voyage color gris, que se dirigía en sentido norte/sur, ingresando desde esa provincia a Entre Ríos. A la interpelación policial de rutina para con los dos ocupantes le siguió una minuciosa pesquisa, detectándose que los hombres no serían ajenos a un hecho delictivo, aunque en principio se sospechaba de otro caso vinculado con Corrientes. Los cacos tenían en su poder el 90 por ciento del dinero sustraído a la vecina de Chajarí.

Los ocupantes del vehículo, Benavidez Hernández y Ronchetti, quedaron detenidos y se secuestró dinero de curso legal argentino y moneda estadounidense y un revólver calibre 38, siendo éste último un elemento clave para probar el vínculo de los detenidos con el ilícito. Luego, la juez de Garantías, Susana Pertus, dictó la prisión preventiva por 30 días, hasta que, finalmente, esta semana fueron condenados tras un juicio abreviado.

CONEXIÓN LOCAL

Un vehículo que fue puesto en el lugar del robo por distintos testimonios, pertenecería a una conexión local que habrían tenido los delincuentes.

Por tal motivo, el domingo 24, a primera hora, se llevó adelante un allanamiento, en una vivienda de calle Perú al 1500, lugar habitado por una familia oriunda de Concordia pero quienes viven en el lugar desde hace algunos años. Allí, se secuestró un Citroën C4 y se identificó a los moradores.

Otro dato que también llevó al esclarecimiento del hecho está en que los delincuentes ingresaron con una bolsa con carne para darle de comer a los perros que tenía la familia y de esa manera distraerlos para poder realizar el robo. La bolsa fue olvidada en el lugar con un ticket que condujo la investigación hacia determinada prueba, llegando así hasta la persona que habría comprado la comida para los canes.

La investigación no descarta involucrar a una cuarta persona en este ilícito, ya que el dato sobre el dinero que yacía en la vivienda, producto de la venta de un inmueble, habría sido aportado por alguien que estaría al tanto de la operación. En ese marco, se evalúan posibles partícipes necesarios en el robo.

No obstante estas hipótesis, desde la Unidad Fiscal sólo se nos indicó que «la investigación sigue en curso» a los fines de determinar esa supuesta «conexión local».

FUENTE: DIARIO EL SOL

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email