Search
Close this search box.

Las próximas vacantes del STJ serían designadas a mujeres

Como todo lo indica, será ley la Paridad Integral y los próximos pliegos debieran ser de mujeres para alcanzar la equidad que manda el proyecto de ley en su artículo 13

Serían para mujeres las próximas vacantes que surjan en el STJ

La Paridad Integral que debate la Cámara de Senadores podría convertirse en ley el próximo 11 de noviembre. Diputados ya aprobó por amplia mayoría el proyecto que garantiza la representación igualitaria de hombres y mujeres en los tres poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales. La iniciativa pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento y seguramente sanción definitiva.

Leer más: Histórico: media sanción al Proyecto de Ley de Paridad Integral

Si así fuera, uno de los poderes en que tendrá impacto, progresivamente, será en el Poder Judicial y más precisamente en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). El alto cuerpo se integra con nueve miembros y, a tono con lo que sucede en otros organismos del Estado, la preeminencia de varones golpea los ojos: son siete miembros varones y sólo dos mujeres.

El artículo 13 del proyecto de ley, que tiene ya media sanción de la Cámara baja de la provincia, prescribe una reforma a la Ley Número 6.902 (Ley Orgánica del Poder Judicial). Modifica el artículo 31 que dispone la composición del STJ. La nueva redacción sería la siguiente: “El Superior Tribunal de Justicia se compondrá de nueve miembros, tendrá su asiento en la ciudad de Paraná y competencia en todo el territorio de la Provincia. En los procedimientos de designación de nuevos integrantes se deberá atender, en forma progresiva, a dar cumplimiento al principio de paridad de género”.

La foto de hoy

Los vocales varones del STJ son Daniel Carubia, Juan Ramón Smaldone, Germán Carlomagno, Martín Carbonell, Bernardo Salduna, Emilio Castrillón y Miguel Ángel Giorgio; las mujeres, dos, Claudia Mizawak y Susana Medina.

El gobernador Gustavo Bordet, en su primer mandato, cubrió dos vacantes, la que surgió tras el juicio político a Carlos Chiara Díaz, puesto que ocupó Miguel Ángel Giorgio; y la que se abrió con la jubilación de una mujer, la doctora Leonor Pañeda, a quien reemplazó un varón, Martín Carbonell.

Las únicas chances de vacantes próximas podrían surgir si se confirman los retiros de Salduna y Castrillón que habrían iniciado los trámites jubilatorios con ese fin.

Respecto del Poder Judicial, hay otros artículos en la iniciativa en tratamiento en la Cámara Alta. Siempre con el criterio de aplicación “progresiva”, el artículo 14 apunta a alcanzar la paridad al momento de designar funcionarios y empleados; el artículo 15 para la cobertura de cargos de suplentes e interinos; el artículo 16 lo dispone para la integración del Consejo de la Magistratura; el artículo 17 prevé la paridad para la conformación de las ternas; y el artículo 18 manda al Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa a adoptar “todos los mecanismos y medidas de acción positiva para garantizar y adecuar de manera progresiva el cumplimiento del principio de paridad de género hasta llegar a cubrir en forma igualitaria para personal de distintos géneros los cargos y órganos” previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Hoy, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa están a cargo de varones, Jorge Amílcar Luciano García y Maximiliano Benítez, respectivamente.

Con información de Página Judicial

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *