Search
Close this search box.

Julio Lamas: de técnico de básquet a ayudante de campo en el fútbol

Central Córdoba (se) se la jugó con la designación de Abel Balbo como entrenador, quien afronta su primera experiencia como deté. Y Balbo, en su novedoso proyecto, apostó por sumar en su cuerpo técnico a Julio Lamas, una eminencia del básquet argentino. Y Lamas disfruta este desafío en el fútbol con Central Córdoba.

«Ayudo a Abel en la gestión del cuerpo técnico y del equipo. Es él quien toma todas las decisiones. Estoy muy entusiasmado e ilusionado, aprendiendo muchas cosas de fútbol y de mis compañeros del cuerpo técnico. Seguramente será una experiencia enriquecedora«, destacó el exentrenador de la Generación Dorada tras sus primeras semanas de trabajo en el Ferroviario.


Julio Lamas se sumó al cuerpo técnico de Abel Balbo en Central Córdoba (SE).

«No tengo un plan de pasarme y hacer una carrera en el fútbol. Esto fue una idea de Abel, quien me invitó a sumarme a su cuerpo técnico, me dio sus razones, sus ideas y eso me interesó. Me despertó curiosidad, me pareció un desafío diferente y decidí sumarme», contó Lamas, de 58 años, quien condujo al seleccionado argentino de básquetbol en dos ciclos (1997-1999 y 2011-2014), en una charla con Télam.

SU FUNCIÓN EN EL CUERPO TÉCNICO DE BALBO

«Ayudo a Abel en la gestión del cuerpo técnico y del equipo. Cuando se preparan, se entrenan o se explican los contenidos futbolísticos, escucho y miro, pero no participo. Hay otra parte en la función del entrenador, que es la comunicación y la construcción de la confianza, en la que ayudo. Doy mis opiniones en esos momentos y Abel toma todas las decisiones. ¿Un ejemplo en la comunicación? En un deporte de conjunto, es igual o bastante parecido el cómo se enseña, cómo se muestra, cómo se instala o se automatiza un sistema de juego o un concepto. De la misma manera que cómo se utiliza un video para corregir un error o para mostrar algo. Y en cuanto a la construcción de la confianza, lo que le hace bien o mal a un equipo, es algo en lo que sí tengo el conocimiento y una experiencia de hacerlo hace 30 años».​

Julio Lamas se sumó al cuerpo técnico de Abel Balbo en Central Córdoba (SE).

Julio Lamas se sumó al cuerpo técnico de Abel Balbo en Central Córdoba (SE).

«Acá lo principal es hacer un traje a medida de acuerdo a la necesidad de este cuerpo técnico de Central Córdoba de Santiago del Estero. Debo adaptarme a la forma, al estilo de trabajo de Abel y al cuerpo técnico que integro para tratar de sumar en lo que pueda y no restar en nada. Cuando hay algo de lo que se habla en lo que me siento capacitado para opinar, lo hago y cuando no, me callo».

LO QUE LE LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL MUNDO DEL FÚTBOL

«Muchas cosas porque es todo nuevo para mí. Pero va poco tiempo y esperaría más para poder hacer esa reflexión. De entrada, diría que somos el triple de personas que un equipo de básquetbol y eso cambia la situación. Después me sorprendió la enorme masividad que tiene el fútbol y la enorme repercusión mediática que genera. Siempre miré cosas del fútbol de cerca porque he trabajado en clubes de mucha tradición futbolística, entonces de alguna manera me parecía que era así, pero vivirlo de adentro es muy diferente».

SU FUTURO PROFESIONAL

«No tengo idea qué puede pasar. Si me hubieran dicho hace un par de años que mis dos próximos trabajos serían dirigir la selección de básquetbol de Japón e integrar un cuerpo técnico de fútbol no lo hubiera creído. Y acá estamos. Con el cuerpo técnico que integro, estamos completamente enfocados en poder cumplir el objetivo que tenemos con Central Córdoba. Nos subimos a un tren en marcha durante el torneo y tenemos muchísimo trabajo cada día. Estoy muy entusiasmado, muy ilusionado y aprendiendo muchas cosas de fútbol y de mis compañeros del cuerpo técnico. Seguramente será una experiencia enriquecedora».

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email