Juntos por el Cambio se llama ahora Juntos por Entre Ríos

by Editor

La alianza opositora sigue integrada por los cuatro partidos: UCR, PRO, GEN y MSE. Pero para estas elecciones cambió otra vez de nombre. Se llama ahora Juntos por Entre Ríos y suma agrupaciones sin personería como los peronistas no kirchneristas, los liberales de Recrear (López Murphy), los desarrollistas del MID, y el nuevo partido UNO liderado por pastores evangélicos.

La oposición volvió a cambiarle el nombre a su frente electoral. Lo que fue Cambiemos en las elecciones provinciales de 2019 y Juntos por el Cambio en las nacionales de ese mismo año, fue rebautizado hoy como Juntos por Entre Ríos.

El nuevo nombre y la incorporación de una serie de agrupaciones sin personería son las novedades que dejó la inscripción de la alianza electoral para este año, que en esencia sigue estando integrada por cuatro partidos: la UCR, el PRO, el GEN que se referencia nacionalmente con Margarita Stolbizer y el Movimiento Social Entrerriano (MSE) que lidera en la provincia el diputado Juan Zacarías.

El cambio de nombre no ocupaba un lugar central en la agenda de las últimas semanas. Había sido pedido en el mes de abril por uno de los nuevos aliados, los peronistas no kirchneristas, Mario Moine, Augusto Alasino, Emilio Martínez Garbino, Luis Leissa, como informó oportunamente este portal de noticias.

Pero en el frigerismo afirmaron que el cambio de nombre no respondió al pedido de los peronistas. Recordaron que la lista de la interna partidaria del PRO de noviembre de 2020, que avaló Rogelio Frigerio y que encabezó la fórmula Eduardo Caminal – Mariano Berdiñas se llamó Juntos por Entre Ríos. Caminal ganó esa interna por una relación de 70 a 30 sobre la lista que encabezó Roberto Niez, el más duro crítico de Frigerio en la interna del macrismo.

Lo que no pudo ser es la incorporación del partido Entre Todos Entre Ríos (ETER) a la alianza. Los peronistas “de la década del 90”, como le llaman algunos en Cambiemos, sólo pudieron sumarse como adherentes.
También adhieren el viejo Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), con lazos con el ex ministro del Interior y que tiene al diputado Manuel Troncoso como uno de sus referentes; la Coalición Cívica (Hilma Ré); la UCeD (Jorge Scatena); Nuevo Espacio Ramirense y Recrear, la fuerza que nacionalmente lidera Ricardo López Murphy, hoy asociado en Republicanos Unidos con las agrupaciones Partido Libertario, Mejorar y Unidos.

Una novedad es la incorporación, también como adherente, de Una Nueva Oportunidad (UNO), la expresión política que en el país vienen construyendo pastores evangélicos, en busca del voto de los pañuelos celestes y que en Entre Ríos tiene como referente a Leandro Jacobi. Precisa la información vertida por el sitio digital Página Política.

La nueva alianza ratificó el criterio mantenido por Cambiemos para la distribución de cargos tras una interna, con un piso del 25 por ciento para la obtención de minoría y aplicación del sistema de representación proporcional D’Hondt. Esas reglas de juego permiten ciertas especulaciones sobre lo que pueda ocurrir en una interna entre Rogelio Frigerio/Atilio Benedetti y Pedro Galimberti/Darío Schneider, tal se informara días atrás.

Compartir:

Relacionados