Search
Close this search box.

Katopodis recorrió obras en Concordia OBRAS EN CONCORDIA

Durante la mañana de este lunes, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente Enrique Cresto visitaron obras en marcha y avanzaron en la definición de nuevos proyectos, en una recorrida previa al acto que compartieron con el gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el rector de la UNER, Andrés Sabella, en la inauguración del nuevo edificio de la escuela técnica secundaria de la universidad. 

Katopodis y Cresto compartieron esta jornada con la Jefa de Gabinete del Ministerio, Cecilia Cardini; el Ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard; el Presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el Senador Provincial Armando Gay; el Jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, concejales y concejalas y funcionarios del equipo de gestión municipal.

La recorrida comenzó por la nueva planta de agua potable que se encuentra en la etapa final y se prevé entre en funcionamiento antes de fin de año. Prosiguieron luego con un seguimiento por los avances en los trabajos que se realizan en la Costanera Nébel y visitaron el Club Defensores de Nébel, el Acceso Sur y el Parque Industrial de la ciudad. 

“Los vecinos de Concordia tienen que estar muy contentos de lo que se ha hecho en años muy difíciles como los que nos tocaron con la pandemia, la guerra y sus repercusiones en la economía global”, remarcó el ministro Katopodis, quien se mostró orgulloso “de poder visitar los avances de estas obras tan importantes que nos hablan de la planificación y el trabajo de dirigentes como el intendente Enrique Cresto. Es increíble ver cómo va a quedar Concordia, una ciudad muy bella que vuelve a apostar por el turismo, y que tiene obras que van a marcar un antes y después en toda la región”, destacó.

“Concordia tiene, después de varias décadas, inversiones estructurales. Obras como la planta potabilizadora de agua, que piensan en lo que la ciudad necesita para seguir desarrollándose en los próximos 40 o 50 años, son las que definen entre vivir bien y mal para un vecino”, enfatizó Katopodis que adelantó que “en septiembre se estarán haciendo las primeras pruebas y antes de fin de año seguramente ya esté en funcionamiento”. 

El ministro reconoció además la labor de Cresto como parte del gabinete nacional entre 2019 y 2022, cuando estuvo al frente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA): “Podemos recorrer cualquier ciudad o pueblo de la Argentina y vamos a encontrar obras de agua y de saneamiento, con plantas de tratamientos de líquidos cloacales o plantas potabilizadoras de agua. Ese ha sido un cambio liderado por Enrique a nivel nacional con un organismo que él puso definitivamente como referencia de toda la política de agua y saneamiento que necesita la Argentina hacia adelante”. 

“Los vecinos de Concordia y de todo Entre Ríos tienen que saber que acá se ha pensado, se ha planificado esta ciudad y acá están los resultados”, consideró Katopodis. Luego, agregó: “El intendente Cresto más que poner en valor todo lo que hicimos, siempre viene con proyectos nuevos. Todo el tiempo está pensando en resolver las necesidades que tiene no solo Concordia sino Entre Ríos”. 

“Con Enrique coincidimos en la necesidad de apostar a un modelo de producción y de trabajo. Estar hoy en Concordia es una expresión de eso, de ver una ciudad que está fuerte, que está firme, que está con todas las condiciones de desarrollarse y aprovechar una oportunidad enorme que tiene la Argentina hacia los próximos 20 años”. 

TRANSFORMACIÓN 

El intendente Enrique Cresto, por su parte, remarcó que “el sueño de todo intendente es tener una planta de agua moderna, una planta de tratamiento, un aeropuerto internacional como el que se está construyendo, los accesos de la ciudad hechos a nuevo, obras y planes de pavimentación en todos los barrios. Todo eso es imposible con un presupuesto municipal, por eso pudieron hacerse realidad gracias al trabajo conjunto con el ministro Katopodis, el presidente Alberto Fernández y el Gobernador Gustavo Bordet. Tenemos que valorar estas obras que van a transformar la realidad y quedan para beneficio de la gente”, señaló.

Aseguró estar “muy contento de recibir a un amigo y compañero como es el ministro Gabriel Katopodis, en una de las ciudades que más obras tiene. Él es intendente en uso de licencia y lo primero que hizo como Ministro fue garantizar que se hicieran obras en todos los municipios sin importar el color político ni la cantidad de habitantes. Es una buena política pública que nosotros extendimos en ENOHSA, llegando por ejemplo a todas las localidades entrerrianas. Ahora, Gabriel está luchando para que esa idea se convierta en una política de Estado y que haya una ley que le garantice a todos los municipios que, gobierne quien gobierne, podrán tener obras, porque sabemos qué es lo que pasa cuando vienen quienes gobiernan solamente para unos pocos y consideran a los pueblos y ciudades del interior como variables de ajuste”, remarcó el Presidente Municipal. 

AGENDA COMPARTIDA

La recorrida por las obras de la ciudad comenzó en la nueva planta de producción, transporte y distribución de agua potable de Concordia, una de las obras en ejecución más importantes de la Provincia. Esta planta modelo modernizará el servicio a partir de una nueva toma de agua cruda, estructura de impulsión, nuevo módulo de planta potabilizadora, dos cisternas, un acueducto de impulsión y uno de circunvalación y una estación de bombeo de distribución..

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la Costanera Nébel, donde se llevan adelante las tareas de urbanización, optimización circulatoria, equipamiento y obras de infraestructura, dando continuidad a las obras del borde costero. La nueva costanera conecta los barrios ubicados al este del Arroyo Manzores con el centro de la ciudad, optimizando la circulación e infraestructura del barrio Nebel y fortaleciendo al creciente sector turístico con la inclusión de paseo vehicular, peatonal, bicisendas en entorno natural y un sector de senderismo. 

En el Club Defensores de Nébel, se interiorizaron luego sobre los módulos de vestuarios y sanitarios instalados por ENOHSA, como parte de un convenio con UNOPS. En una primera etapa, se incluyeron en el proyecto 40 instituciones deportivas de 21 localidades entrerrianas, entre los que se encuentran ocho clubes de Concordia. 

El cierre de la recorrida se dio por la obra del Acceso Sur, que completará el mejoramiento de los ingresos a Concordia, como ocurrió con Ruta 4 y Vuelta de Obligado. Los trabajos en marcha pondrán en valor uno de los principales ingresos de la producción y el turismo, a partir de la repavimentación desde la salida de la Ruta Nacional Nº 14 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº22. Esto no sólo optimizará las condiciones de transitabilidad para las familias de El Martillo, Benito Legerén, Villa Adela, Las Tejas y zonas aledañas; sino que también mejora la accesibilidad al Parque Industrial, donde también se proyectan diversas obras para fomentar la radicación de empresas.

En todos los casos, se trata de algunas de las 58 obras que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en Concordia. De ellas, 31 ya fueron finalizadas, con una inversión que supera los $11.200 millones.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email