Search
Close this search box.

Kueider expresó su “enojo ” por la resolución sobre tarifas diferenciales

Al hacer uso de la palabra en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de este jueves, en la que se emitió el dictamen a la Ley de leyes, el senador oficialista Edgardo Kueider (Entre Ríos) criticó la resolución de la secretaría de Energía que beneficia con una tarifa diferencial eléctrica a las provincias del norte y adelantó que “si esto conlleva a alguna cuestión que involucra en el Presupuesto este gasto yo voy a manifestar mi rechazo”.

En su alocución, Kueider se refirió a la resolución de la Secretaría de Energía sobre las tarifas diferenciales y expresó: “Las provincias del norte en el período estival se ven beneficiadas con esta resolución porque van a tener una tarifa diferencial eléctrica”.

“Vengo a traer mi queja, mi oposición y profundo malestar con esa resolución que discrimina a la provincia de Entre Ríos y otras provincias que componen el centro del país”, disparó Kueider y siguió: “Lo digo porque la resolución 719/22 tomada arbitrariamente por un pedido de gobernadores, y felicito la gestión de ellos, pero que no contiene y carece de sustento técnico. Tranquilamente lo podría demostrar con los mapas isotérmicos que tiene la Secretaría disponibles en los cuales se basaron, por ejemplo, cuando sancionamos la Ley de Zonas Frías que favoreció a gran parte del país con la tarifa del gas”.

En esa línea, criticó: “En esta ocasión para implementar un beneficio en el verano en la tarifa eléctrica, que también vamos a sufrir los entrerrianos, y que también estamos incluidos en los mismos criterios de varias provincias que hoy están favorecidas por esa resolución 719. En esta ocasión la secretaria de Energía dice que ‘el establecimiento de dicha medida tiene sustento en la solicitud efectuada conjuntamente por las mismas donde manifiestan la cuestión que las inclemencias climáticas propias del periodo estival bla bla’, el anclaje técnico y el justificativo de esta medida tiene que ver en que se las han pedido”, publicó Parlamentario.

“Con el mismo criterio yo la estoy pidiendo. En el día de ayer he elevado la queja y la solicitud correspondiente al presidente de la Nación, al ministro de Economía y a la secretaría de Energía. Por un lado, para la provincia de Entre Ríos, pero por una cuestión de equidad como debería haber sido, he presentado formalmente en este Senado un proyecto de declaración solicitando al Ejecutivo que incorpore a todas las provincias que, con criterio técnico y equidad le correspondería exactamente la misma mediad y sean favorecidas de la misma manera”, informó el entrerriano.

Además, recordó: “Que ese criterio técnico está muy relacionado con el proyecto que presentamos el año pasado. Yo presenté un proyecto de zonas cálidas, varios lo hicimos. En aquella oportunidad veníamos de tratar zonas frías, una ampliación de las zonas que todos votamos desde la solidaridad porque plantearse que en el sur hace frío y las condiciones son extremas, quién votaría en contra. ¿Cómo se financia? con un fondo fiduciario que aportamos todos los argentinos, entre ellos los entrerrianos, todos y no estamos beneficiados por las zonas frías”.

“En ese momento, en las discusiones de comisión, alguien planteó que en el verano en el norte tenemos muchas dificultades y necesitamos refrigerarnos haciendo uso de la energía eléctrica la cual no está nada barata en la Argentina. Se planteó trabajar en un proyecto del Norte Grande y empecé a trabajar en un proyecto de zonas cálidas porque la lógica era que los entrerrianos en la boleta de gas vamos a financiar la calefacción del sur y en la eléctrica vamos a financiar a la refrigeración del norte. Sin embargo, no somos beneficiarios de nada”, cuestionó el senador oficialista.

Y cerró: “Si vamos a los criterios de zonificación que tiene ENARGAS, que son los mapas isotérmicos, a la provincia de Entre Ríos le corresponde tanto como a varias de las provincias incluidas en la resolución2, y solicitó “la inclusión de esto. Tiene que ver con lo presupuestario. Expreso mi rechazo a esta resolución de la secretaria de energía y por supuesto si esto conlleva a alguna cuestión que involucra en el Presupuesto este gasto yo voy a manifestar mi rechazo”.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email