La Academia de Letras de Uruguay defendió a Cavani luego de su sanción

by Editor

La entidad publicó una carta en rechazo a la sanción de tres partidos que recibió el delantero del Manchester United, y calificó la decisión de la Federación de fútbol de ese país como «ignorante».

La Academia de Letras de Uruguay rechazó este viernes la sanción de tres partidos por presunto racismo que recibió el delantero del Manchester United Edinson Cavani en Inglaterra y calificó la decisión de la Federación de fútbol de ese país como «ignorante» y una «grave injusticia».

«Las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales», justificó la Academia en un comunicado.

En el texto la entidad se expidió contra la Federación de fútbol con una ingeniosa crítica: “Igualmente inadecuado sería que esta Academia pretendiera sancionar a algunos grupos de hablantes rioplatenses que emplean en las redes sociales los vocativos rey y reina invocando una pretensión monárquica que el Río de la Plata abandonó hace siglos”.

«En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos», agregó.

En respuesta a un mensaje de felicitación que le había enviado un amigo a su cuenta de Instagram luego de su doblete decisivo en la victoria del Manchester United ante en Southampton (3-2), por la décima fecha de la Premier Leaague, Cavani escribió «Gracias negrito».

Leer más: “Gracias Negrito”: el comentario de Edinson Cavani que le valió tres fechas de suspensión

El exdelantero del París SG borró el mensaje minutos después y se disculpó. Su club lo defendió explicando que el término fue utilizado en un sentido amistoso, y que en Sudamérica tenía una connotación diferente.

Pero la Federación (FA) consideró el mensaje como una violación al reglamento y lo suspendió el jueves por tres partidos con una multa de 100.000 libras esterlinas (111.000 euros/137.800 dólares).

«El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a «pablofer2222″, un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo», argumentó la Academia.

Con esta suspensión, Cavani no podrá disputar este viernes el partido de la Premier contra el Aston Villa. Se perderá asimismo la semifinal de la Copa de la Liga contra el Manchester City y la tercera ronda de la FA Cup ante el Watford.

Compartir:

Relacionados