La Aduana, descubrió que un hombre intentaba cruzar importante cantidad de dólares al Uruguay

by Editor

Un agente aduanero con la ayuda del can “Lisa”, detectó una importante suma de dinero que una persona trataba de pasar al Uruguay. Eran 121.053 dólares, 22.880 pesos y 5.780 pesos uruguayos. Fue al revisar el vehículo de un ciudadano argentino que intentaba salir del país. El dinero estaba oculto en el equipaje (valija, bolso de mano), la billetera y una bolsa de nylon que se encontraba en la guantera.

En la Terminal Fluviomarítima de BUQUEBUS durante el control de rutina de automóviles y pasajeros al momento de embarcar en el Buque ATLANTIC III con destino a Colonia se identifica una persona de sexo masculino que se trasladaba en un vehículo marca Peugeot y una acompañante de sexo femenino, ambos argentinos con domicilio en la provincia de Buenos Aires. El agente aduanero les solicita la documentación del vehículo y le hace las preguntas de rigor, informando el pasajero que llevaba consigo 20.000 dólares. Dado el nerviosismo del pasajero, se procede a la revisión del equipaje con apoyo del can Lisa.

Como resultado de la requisa se identificaron: una valija, un bolso de mano, una bolsa de nylon en la guantera y una billetera conteniendo un total de dólares estadounidenses 121.053,00, pesos argentinos 22.880 y pesos uruguayos 5.780,00. Se labró acta por infracción al Régimen de equipaje y Resolución General AFIP 2705/2009.

Tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°4, que dispuso las siguientes medidas:

Prohibición de salida del país de los pasajeros
Secuestro del dinero e ingreso a Bóveda
Posteriormente, traslado de las divisas al Banco Nación
Secuestro del vehículo
Constatación de domicilios
La Aduana emitió un Reporte de Operación Sospechosa a la UIF y pondrá la información a disposición de la DGI para que, en el marco del Convenio de Cooperación e Intercambio de Información celebrado con la República Oriental del Uruguay, se soliciten datos fiscales del ciudadano argentino en ese país para saber si tiene inversiones o depósitos en Uruguay no declarados a la AFIP.

Compartir:

Relacionados