Search
Close this search box.

La ATP contra Wimbledon: el torneo no entregará puntos

Mientras los focos estaban puestos en el inicio de Roland Garros (comienza el próximo domingo y se extenderá por dos semanas), la ATP emitió un comunicado para expresar su posición sobre la decisión de Wimbledon de no dejar participar a jugadores rusos y bielorrusos en su torneo. En efecto, el organismo rector del tenis profesional masculino dio un golpe sobre la mesa y determinó que el tercer Grand Slam del año no entregará puntos.


Medvedev es uno de los que no podrá participar. (AFP)

«La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour. La decisión de Wimbledon de prohibir que los jugadores rusos y bielorrusos compitan en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de la clasificación ATP. También es inconsistente con nuestro acuerdo de clasificación. En ausencia de un cambio en las circunstancias, con gran pesar y renuencia no vemos otra opción que eliminar los puntos del Ranking ATP de Wimbledon para 2022«, aseguró la ATP.

«Valoramos mucho nuestras relaciones de largo recorrido con Wimbledon y la LTA y no subestimamos las decisiones difíciles que enfrentamos al responder a la reciente orientación del gobierno del Reino Unido. Sin embargo, notamos que esta fue una guía informal, no un mandato, que ofreció una opción alternativa que habría dejado la decisión en manos de jugadores individuales que compiten como atletas neutrales a través de una declaración firmada«, continuó el comunicado.

Rublev, otro de los top 10 que no podrá jugar Wimbledon. (Reuters)

Rublev, otro de los top 10 que no podrá jugar Wimbledon. (Reuters)

Wimbledon acató una orden del gobierno británico de Boris Johnson y decidió no aceptar a tenistas de nacionalidades rusos y bielorrusos debido al conflicto bélico de Rusia y Ucrania, que lleva más de tres meses y que aún no encontró una resolución pacífica. De hecho, todavía siguen los ataques y las invasiones en el este del territorio ucraniano.

«Confirmamos que los puntos permanecerán en los eventos ATP Tour en Queen’s, Eastbourne y challengers en el Reino Unido. Hemos tomado esta decisión sobre la base de que las oportunidades de juego alternativas están abiertas para los jugadores rusos y bielorrusos en esas semanas, a diferencia de Wimbledon, lo que minimiza cualquier impacto en la integridad de las clasificaciones», esgrimió la ATP. 

Djokovic ganó la última edición de Wimbledon. (AFP)

Djokovic ganó la última edición de Wimbledon. (AFP)

La ATP anunció, a su vez, que esperará un guiño de Wimbledon para que retroceda en su decisión y que todos puedan jugar un torneo tan importante a nivel deportivo como económico para la totalidad de los jugadores.

Once argentinos debutan en Roland Garros

Sebastián Báez (38°) vs Dusan Lajovic (66°)
​Federico Coria (59°) vs Alex Molcan (47°)
Francisco Cerúndolo (44°) vs Daniel Evans (32°)​
Federico Delbonis (62°) vs Adrian Mannarino (73°)
Tomás Etcheverry (90°) vs Miomir Kecmanovic (31°)
Facundo Bagnis (98°) vs Daniil Medvedev (2°)
Diego Schwarztman (16°) vs. Andrey Kuznetsov (223°)
Santiago Rodríguez Taverna (203°) vs. Taylor Fritz (14°)
Pedro Cachín (153°) vs. Norbert Gombos (115°)
Camilo Ugo Carabelli (154°) vs. Aslan Karatsev (39°)
​Juan Ignacio Londero (141°) vs. Carlos Alcaraz (6°)

Schwartzman debutará contra un qualy. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Schwartzman debutará contra un qualy. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Por su parte, los máximos animadores del torneo ya se preparan para comenzar la mayor competencia de polvo de ladrillo. Novak Djokovic (1°) abrirá frente a Yoshihito Nishioka (94°), Stefanos Tsitsipas (4°) irá contra Lorenzo Musetti (57°) y Rafael Nadal (5°), el máximo ganador del campeonato con 13 títulos, enfrentará a Jordan Thompson (82°). ​

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email