Search
Close this search box.

La Cámara de Diputados distinguió a cooperativistas de la provincia

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, diputadas y diputados brindaron un reconocimiento a mujeres y hombres que se encuentran vinculados con la actividad. Es importante agradecerles por el trabajo y por contribuir a una mejor cohesión y justicia social en nuestra provincia, dijo el presidente Angel Giano.

Cada primer sábado de julio, por decisión de la Asamblea de las Naciones Unidas, se celebra desde 1995 el Día Internacional del Cooperativismo. Por ese motivo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó un reconocimiento a un grupo de cooperativistas de larga trayectoria en la provincia.

Durante el acto, presidido por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, fueron homenajeados el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; el ex presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer),Enzo Cardozo; la representante de la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Entre Ríos (Fecaper), Gladys Pretto; el presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), Gustavo López; la representante de la Cooperativa de Trabajo La Jirafa Azul, Marisa Beguiristain; el representante de la Cooperativa Fátima, Juan Alberto Casals; y la integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral Ltda., Irma Echeverría. 

Además, se realizó un reconocimiento post mortem al ex presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. (Coninagro), Daniel Kindebaluc. 
 

Acompañaron la actividad llevada a cabo en el Recinto los presidentes de Bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO), y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano), quien además es presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales. También participaron las diputadas Mariana Farfán (Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y Sara Foletto (UCR) y el diputado Gustavo Zavallo (Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

“Diputadas y diputados nos hemos propuesto el reconocimiento de quienes trabajan y se esfuerzan diariamente, con valores y compromiso, colaborando con el desarrollo de Entre Ríos”, dijo el presidente Giano. Y agregó: “En nombre de quienes hoy reciben este homenaje, la Cámara de Diputados agradece a todas las mujeres y todos los hombres del cooperativismo por la labor que realizan y por contribuir a una mayor cohesión social”.

Por otra parte, Giano valoró la presencia del presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, y aseguró que el dirigente “ha sido fundamental para la vigencia del cooperativismo en la provincia”. 

Etchemendy se refirió a los orígenes de cooperativismo en Entre Ríos y contó que “fue el general Justo José Urquiza designó al francés Alejo Peyret como director de la Colonia San José para que impulsara las ideas del cooperativismo y el mutualismo”. A su vez, el dirigente agradeció el acompañamiento de todos sus pares y valoró que la Cámara de Diputados brindara el espacio para reconocer a entrerrianas y entrerrianos. 

Por otra parte, Etchemendy bregó por una mayor visibilización del accionar del cooperativismo y aseguró que el mismo “tiene una historia de más de 160 años en la provincia que demuestran que los entrerrianos abrazamos estas ideas desde la época de Urquiza”, cerró.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email