Search
Close this search box.

La Cámara de Diputados trabaja en proyectos de ley con perspectiva de género

Avanza un proyecto de ley para sensibilizar en materia de violencia de género a través de los carteles de obra pública. Además, continúan las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela en la Cámara baja.

La Comisión Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que preside la diputada Mariana Farfán, avanzó esta semana con el tratamiento de un proyecto de ley, autoría de la diputada Silvia Moreno, que establece que todo cartel de obra pública del Estado provincial esté acompañado de una frase o lema de concientización para la prevención de violencia de género y el número telefónico destinado al servicio gratuito de ayuda y denuncia.

A su vez, en una reunión conjunta de la misma Comisión y la de Desarrollo Social, que preside la diputada Paola Rubattino, se abordó un proyecto de Mariana Farfán que busca crear un programa para el bienestar de personas adultas mayores en espacios gerontológicos, considerando la perspectiva de género.

El presidente de la Cámara, Ángel Giano, valoró estas iniciativas y remarcó la necesidad de “seguir generando políticas públicas en materia de prevención de violencia de género, que es una prioridad en nuestra sociedad”.

Giano recordó que estas políticas prevalecen en las acciones de la Cámara de Diputados, donde “se han impulsado numerosos proyectos de ley para garantizar los derechos de las mujeres y las diversidades y así se lo sigue y seguirá haciendo”.  

Remarcó también que las autoridades de la Cámara, diputados y diputadas y trabajadores y trabajadoras participan de la capacitación obligatoria que se realiza en el marco de la Ley Micaela, de la cual este lunes 6 de septiembre se desarrollará el tercer eje temático del plan, “Violencia basadas en el género como problemática”, destinado al personal legislativo

Por su parte, la diputada Silvia Moreno resaltó sobre su iniciativa: “Es un proyecto de ley que fue presentado el año pasado, con el fin de sumar más herramientas para la prevención de la violencia de género”. Agregó que pronto saldrá el dictamen de comisión para su tratamiento en el recinto.

“Creemos que es necesario seguir implementando políticas públicas que garanticen por un lado la prevención y, por el otro, la asistencia integral de las mujeres que padecen violencia de género”, dijo la legisladora.

Asimismo, consideró en que ”el gobierno nacional y el gobierno provincial llevan adelante una cantidad de obras para todos los departamentos de la provincia: pavimento, vivienda, iluminación, obras de Enersa, entre otras”.  

“Los carteles de esas obras son una buena estrategia para llegar a las mujeres que la están pasando mal y no saben dónde acudir. Es una herramienta que está al alcance de la ciudadanía”, sostuvo.

Por otro lado, la diputada Rubattino se refirió al proyecto sobre perspectiva de género en espacios gerontológicos al tratarse en la comisión que preside. “Aún nos falta mucho por hacer dentro del campo de la vejez, como por ejemplo en los modos de nombrar. Este es un proyecto que ha logrado el trabajo en conjunto y los consensos que se necesitan, y que nos propone deconstruirnos en nuestras concepciones sobre la vejez”.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email