Search
Close this search box.

La camiseta de Michael Jordan que superó el precio de la de Maradona

Michael Jordan sigue batiendo marcas. A sus 59 años y ya alejado de las canchas, el 23 volvió a superar un número que parecía imposible: la de la camiseta más cara de la historia. Se trata de la casaca que Su Majestad usó en el primer juego de las finales de 1998, las últimas que disputó con los Chicago Bulls y en la que consiguió su último anillo. El precio de venta fue de 10.1 millones de dólares, más que cualquier otra indumentaria deportiva en la historia, superando el récord de la usada por Diego Maradona ante Inglaterra en México 86.

Esta histórica camiseta es la que el estadounidense vistió en el primer juego ante los Utah Jazz de John Stockton y Karl Malone, donde anotó 33 puntos pero no pudo evitar la derrota de su equipo. Pese a perder aquel día, los Bulls dieron vuelta esa serie con Jordan como figura, quien ganó su sexto anillo y volvió a ser el MVP de las finales.


El mítica camiseta que se subastó (AFP).

Además de lo sucedido durante esa campaña en 1998, el valor de la camiseta creció exponencialmente gracias a que en 2020 se publicó The Last Dance, el documental que mostró escenas inéditas de lo que fue esa increíble temporada y espectaculares momentos de las otras finales de esos Bulls, equipo que marcó una era en la NBA. 

La venta de este uniforme superó el precio de la camiseta usada por Diego Maradona en el partido ante Inglaterra en el Mundial 1986, donde sucedió la tan recordada Mano de Dios y el mejor gol de todos los tiempos. El récord del D10S argentino había sido establecido en mayo pasado, cuando un coleccionista árabe la compró a cambio de 9.3 millones de dólares.

La camiseta de Diego fue superada por casi 1M de dólares. (REUTERS).

La camiseta de Diego fue superada por casi 1M de dólares. (REUTERS).

Michael Jordan, considerado por muchos como el mejor basquetbolista de la historia, jugó en los Chicago Bulls por 13 temporadas, en los que llevó a su equipo a ganar seis campeonatos de la NBA (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998), siendo el MVP de las finales en todas ellas.

Tras este último título, el ex deportista se retiró por unos años pero volvió en 2001 y concluyó su carrera jugando dos temporadas para los Washington Wizards. Actualmente, Su Majestad se encuentra retirado y es dueño de los Charlotte Hornets, franquicia de Carolina del Norte, lugar donde se crió.

BJ Arsmstrong junto a Michael Jordan
Foto: MARCA

BJ Arsmstrong junto a Michael Jordan
Foto: MARCA

Los detalles de la venta

La subasta de la camiseta de Jordan fue llevada a cabo por Sotheby’s, una casa especializada. Se estimaba que la venta se daría en un número cercano a los u$s 5M, pero finalmente la indumentaria recibió un total de 20 pujas y acabó duplicando el valor esperado por los organizadores.

El responsable de piezas de colección modernas de la casa de subastas, Brahm Wachter, opinó, en diálogo con AFP, que que la venta «consolida a Michael Jordan como el indiscutible GOAT (‘El Más Grande de Todos los Tiempos’ en inglés), demostrando que su nombre y su incomparable legado son tan relevantes como lo fueron hace casi 25 años».

Jordan ganó 4-2 aquella final a los Jazz (AP).

Jordan ganó 4-2 aquella final a los Jazz (AP).

El alto valor de este producto se debe a que las camisetas de Jordan son «increíblemente escasas y son consideradas con los niveles más altos de importancia en la comunidad de coleccionistas«, según Sotheby’s. De hecho, esta venta casi triplicó el récord anterior de una prenda de básquetbol, que lo tenía una camiseta autografiada utilizada por Kobe Bryant en Los Angeles Lakers en la temporada 1996-9, que se vendió por 3,7 millones de dólares.

Este es el objeto deportivo de Jordan más caro que se ha subastado. El récord anterior lo tenía una tarjeta autografiada de la temporada 1997-98, que fue vendida por 2,7 millones de dólares. Según los expertos, la mayoría de las camisetas que la leyenda usó en los partidos decisivos siguen en manos privadas, por lo que es muy dificil conseguir una y eso hace que aumenten su precio.

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email