Search
Close this search box.

La deforestación en la Amazonia alcanzó nuevos récord pese a las promesas de Bolsonaro

Desde enero el derribo de árboles para los aserraderos y las actividades agropecuarias abarcó 2.337 km2 de la Amazonia.

Desde enero el derribo de rboles para los aserraderos y las actividades agropecuarias abarc 2.337 km2 de la Amazonia.

La deforestacin en la Amazonia aument un 41% en mayo de este ao con respecto al mismo perodo del ao anterior, una cifra con la que Brasil rompe su rcord por tercer mes consecutivo y que pone en duda las promesas del Gobierno de Jair Bolsonaro de reducir estos ndices.

En concreto, se talaron 1.180 km2 de selva en mayo, mientras que en el mes anterior la cifra fue de 580 km2, segn datos publicados del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

«El dato es preocupante, porque el mes de mayo marca el inicio de la estacin seca, cuando la devastacin se intensifica en gran parte de la regin amaznica», alert este viernes en su pgina web la red de ONGs Observatorio do Clima, muy crtica con la gestin medioambiental de Bolsonaro.

Los datos oficiales son recogidos por el sistema Deter de observacin satelital del INPE desde 2015.

Bolsonaro, que desde que lleg al poder en 2019 promovi la apertura comercial de la Amazonia y calific de «cncer» a las ONGs ambientalistas, se comprometi recientemente a «eliminar la deforestacin ilegal de Brasil en 2030», diez aos antes de lo previsto.

El mandatario ultraderechista, que niega la existencia del cambio climtico provocado por la accin humana, hizo esa promesa ante la Cumbre del Clima organizada en abril por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Pero los ambientalistas aseguran que su Gobierno hace caso omiso del asunto y que incluso sabotea la proteccin del medio ambiente.

El Gobierno de Bolsonaro «se dedica desde hace dos aos y medio a desmontar las polticas de control de la deforestacin», segn el Observatorio do Clima.

«Las tareas de inspeccin del (organismo de control) Ibama fueron maniatadas» y la gestin del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, «virtualmente paraliz las operaciones del organismo, cuya cpula acaba de ser apartada del cargo por sospecha de operar a favor de madereros», agreg la ONG, inform la agencia de noticias AFP.

La gestión del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, enfrenta una denuncia por exportación ilegal de madera.

La gestin del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, enfrenta una denuncia por exportacin ilegal de madera.

Salles y otros miembros de su cartera estn siendo investigados en la Justicia por su presunta implicacin en un esquema de exportacin ilegal de madera, por supuestamente facilitar la venta irregular hacia Europa y Estados Unidos.

De enero hasta el 28 de mayo de este ao, el derribo de rboles para los aserraderos y las actividades agropecuarias abarc 2.337 km2 de la Amazonia.

Si se mantiene la tendencia al alza en los prximos dos meses, la deforestacin en 2021 (medida entre agosto de 2020 y julio de 2021) «podr terminar con un indito aumento por cuarto ao consecutivo», advirti el Observatorio.

En el periodo de referencia agosto-julio se vienen registrando rcords sucesivos desde hace tres aos, con 9.216 km2 deforestados entre agosto de 2019 y julio de 2020 (+34% respecto a los 12 meses anteriores), una superficie mayor que la de Puerto Rico.

Jair Bolsonaro se comprometió recientemente a "eliminar la deforestación ilegal de Brasil en 2030".

Jair Bolsonaro se comprometi recientemente a «eliminar la deforestacin ilegal de Brasil en 2030».

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email