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LA ESI ES ELEMENTAL PARA RECONOCER CASOS DE ABUSO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Un estudio realizado por el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires reveló que entre el 70 y el 80% de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la Sala de Entrevistas Especializada del organismo pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de Educación Sexual Integral (ESI), el programa que aborda en las escuelas la sexualidad desde los derechos humanos y la perspectiva de género contenido en una ley vigente hace 14 años.

La asesora General Tutelar, Yael Bendel, remarcó que a los y las menores “la ESI les dio información para comprender que fueron víctimas y, al mismo tiempo, abrió un espacio de confianza en la escuela que les permitió contar lo sucedido», diferenciando conductas abusivas de las que no lo son en un contexto donde el 80% de los abusos son cometidos por familiares o conocidos. «Entendieron los cuidados hacia ellos mismos, sobre su cuerpo, que hay conductas y tocamientos que no son normales y que constituyen abusos”, detalló Bendel.

En la provincia de Entre Ríos el titular del Concejo General de Educación, Martín Müller, confirmó en el espacio radial Cara y Ceca la continuación de la línea de trabajo en las escuelas con coordinadores para brindar conocomiento y aplicación de la ley.

También sumó como desafío el poder establecer articulaciones con distintos organismos del estado provincial que estudian y trabajan fuertemente con la ESI para lograr una política más activa que atienda las demandas y necesidades generales, pero en particular de los jóvenes, quienes asumen los contenidos de esta ley como elementales en las instituciones escolares. «Creo que hay mucho desconocimiento en las escuelas» declaró Müller, en referencia a la oposición que recibe esta ley en algunos lugares, ya que «nadie puede estar en contra» de darle la palabra a los niños, niñas, adolescentes para conocerse, respetarse a sí mismo y al otro.

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