Search
Close this search box.

La gripe Aviar se controlará en puestos policiales en «zona foco»

A través de sus diferentes organismo, el Gobierno de Entre Ríos coordina acciones tendientes a fortalecer las medidas de bioseguridad en la «zona foco» y sus adyacencias, habida cuenta del caso detectado de Gripe Aviar, en una grande emplazada en cercanías a General Racedo. La Policía de Entre Ríos asumió un rol de colaboración preventiva, que se plasmó en la reciente instalación de Puestos Policiales.

Al respecto, el Jefe Departamental Diamante, Maximiliano Villamonte, explicó a FM Estación Plus Crespo: «A partir de las 17:00 de este lunes, se implementaron los controles pertinentes, conforme las directivas de la Jefatura Central y es en colaboración al trabajo específico que está haciendo Senasa en toda la zona. La función de la Policía es colaborar con ellos y a tal efecto se han dispuesto puestos estratégicos, a lo largo de los 10 kilómetros aproximadamente que comprende la acción sanitaria».

En esa línea, señaló: «Hay un Puesto que se ubica próximo a la salida hacia Puiggari, que está a cargo de nuestra Jefatura (Diamante), hay otro por la ruta que conduce a Crespo, que lo cubre la Departamental Paraná y el restante está en la orientación hacia Etchevehere, que lo cubre la Dirección de Prevención Vial conjuntamente con la Dirección Prevención Delitos Rurales. Es un trabajo articulado, de cooperación para con las acciones de Senasa».

«El personal de Senasa está las 24 horas acompañando, resolviendo las circunstancias que se van presentando», dijo Villamonte y a modo de ejemplo, referenció: «En la mañana estuve en uno de los Puestos, donde hizo paso una familia de Aldea Protestante, que suele acercarse hasta una granja a comprar huevos en forma directa. En ese caso, se planteó la situación a Senasa y es el personal especializado el que determina los pasos a seguir, la habilitación o no, de alguna determinada acción. En ese sentido, pedimos paciencia a quienes transitan por el lugar, ya que es una situación nueva para todos. Tanto la evacuación de consultas como la modalidad del control en sí mismo, se va perfeccionando sobre la marcha. Son las primeras horas y poco a poco va tomando el dinamismo pretendido».

El Jefe Departamental Diamante indicó que «el objetivo es detectar todas las cargas de productos avícolas que salgan de Racedo hacia otros puntos y en menor medida lo que ingresa. Se apunta a las aves vivas y los productos derivados de consumo directo, no aquellos envasados, elaborados o procesados, que obviamente ya han formado parte del circuito oficial y han superado los controles sanitarios. Ya salen al público con certificación alimenticia. En cambio, nuestra detección tiene que ver con lo que va desde origen al consumo directo. En esos casos y si no contare con la documentación legal exigible, Senasa interviene y de no hallarse presente el personal técnico en ese momento, damos inmediata convocatoria».

«Por lo que se ha conversado en las reuniones organizativas, los puntos de control se mantendrán durante un mes», confirmó el Jefe Policial.

Las unidades móviles apostadas, pertenecientes a la Dirección Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos están dotadas de la tecnología necesaria para el chequeo y reporte informático inherente a este contexto.

Villamonte comentó que «se detiene la marcha de todo transporte vinculado a la producción avícola, y se tiene especial cuidado también sobre los vehículos que toman por caminos alternativos, como para evitar que evadan el control».

Finalmente, instó a «la buena predisposición de todas las partes, para con una tarea que sólo se orienta a apuntalar el cuidado de la salud de la población, en este período crítico de la infección detectada. La gente puede transitar con normalidad, sin preocupaciones extras, sabiendo que se están verificando los certificados de Senasa en lo que respecto al transporte avícola con fines comerciales».

Fuente: FM Estación Plus

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email