Search
Close this search box.

LA INFLACIÓN FUE DE 4,3% EN NOVIEMBRE SEGÚN EL INDEC

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,3% en noviembre, impulsado por las subas en Alimentos y Bebidas; Salud, Transporte, y Comunicaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los últimos 12 meses, los mayores aumentos se verificaron en salud, 71,6%; comunicación, 61,9%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 58,2%, bienes y servicios varios, 55,6%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 54,6% y prensas de vestir y calzado, 50,1%.

Este año será el primero desde 1991 que el índice de precios al consumidor supere el 50 por ciento. 

En el rubro de Salud, el porcentaje de aumento fue mayor al promedio: 6,3% que completa un 63% en los últimos once meses. Esto se debe particularmente a las subas autorizadas prácticamente mensuales de las empresas que comercializan prepagas.

En el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el aumento del 5,3 por ciento en noviembre, lleva la suba de los primeros once meses del año al 52,1 por ciento y la de los últimos doce meses, al 54,6 por ciento.

La política permisiva del gobierno de Macri con respecto al comportamiento de precios de las empresas dominantes en productos de consumo masivo habilitó el abuso de estas firmas que, en las últimas semanas, aceleraron los incrementos para armarse un colchón de precios en previsión de un eventual congelamiento. El gobierno de Alberto Fernández tiene previsto convocar a empresas, sindicatos y organizaciones sociales a un acuerdo de precios y salarios, del cual no podrá quedar al margen los comportamientos evidenciados en las semanas previas por estas empresas grandes y sus consecuencias sobre los precios al público.

FUENTE: AHORA NOTICIAS.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email