Search
Close this search box.

La máxima autoridad de DDHH de la ONU denuncia «los más graves retrocesos»

Bachelet inauguró  las sesiones anuales del máximo órgano de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos.

Bachelet inaugur las sesiones anuales del mximo rgano de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunci este lunes los «mayores y ms graves retrocesos» que ha visto nunca, al inaugurar las sesiones anuales del mximo rgano de Naciones Unidas en la materia.

«Para recuperarnos de los mayores y ms graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visin que cambie la vida y una accin concertada» para ejecutarla, dijo Bachelet al Consejo de Derechos Humanos.

«Necesitamos (…) sociedades que, aunque diversas, compartan compromisos fundamentales para reducir la desigualdad y avanzar en todos los derechos humanos», dijo la expresidenta chilena en su discurso en Ginebra, Suiza.

Los casos

La jefa de DDHH de la ONU se refiri a la situacin en Colombia, Mxico, China, Rusia y Etiopa, pero no habl de Nicaragua y Venezuela, dos cuestiones candentes en Amrica Latina, puesto que se analizarn con ms detalle posteriormente en la sesin.

En relacin a Colombia, donde el pasado 28 de abril estall una ola de protestas antigubernamentales que fueron ferozmente reprimidas por la polica y que an mantiene al pas en una crisis poltica, Bachelet dijo que su oficina «ha expresado su grave preocupacin ante las acusaciones de serias violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad».

Segn los datos de la ONU desde el 28 de abril al 16 de junio se registraron 56 muertes (54 civiles y dos agentes de polica), especialmente en Cali, adems de 49 vctimas de violencia sexual, pero autoridades civiles y la Defensora del Pueblo colombiana elevan este balance a al menos 61 personas fallecidas, entre ellas dos uniformados.


La mxima autoridad de DDHH de la ONU denuncia «los ms graves retrocesos»

Sobre Mxico, dijo estar alarmada ante el «alto nivel de violencia poltica» en la campaa de las elecciones legislativas celebradas a comienzos de mes.

Los comicios celebrados el pasado 6 de junio en el pas centroamericano estuvieron empaados por los asesinatos de al menos 91 polticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos.

Otros de los focos de preocupacin es China, pocos das antes de cumplirse un ao de la aprobacin de la polmica Ley de Seguridad Nacional, el 30 de junio de 2020, norma sobre la cual Bachelet expres «serias preocupaciones», inform la agencia de noticias AFP.

En el territorio semiautnomo de Hong Kong, las fuerzas opositoras critican la norma que consideran la punta de lanza de la represin generalizada contra los crticos de China en este territorio desde las enormes manifestaciones prodemocrticas de 2019.

Esta semana cinco directivos del diario prodemocrtico hongkons Apple Daily fueron arrestados en virtud de la polmica ley, en medio de enorme operativo del que participaron centenares de policas.

Tambin en relacin a China, la Alta Comisionada dese obtener este ao un «acceso significativo» a la regin occidental de Xinjiang, donde «siguen apareciendo informes de graves violaciones de los derechos humanos».

Varias organizaciones de derechos humanos acusan a China de internar al menos a 1 milln de musulmanes en Xinjiang en «campos de reeducacin».

Beijing niega esta cifra y habla de «centros de formacin profesional» para apoyar el empleo y combatir el extremismo religioso.

Bachelet pidi repetidamente a las autoridades chinas que den «pleno acceso» a Xinjiang. Y a finales de febrero, reiter su peticin de una «evaluacin completa e independiente» de la situacin en la regin china.

Pero los activistas de derechos humanos piden a la ONU que adopte una lnea ms dura.

En la lista de retrocesos en materia de derechos humanos denunciados por Bachelet tambin se encuentra Rusia.

La ex mandataria centr sus crticas en la situacin del lder opositor Alexey Navalny, quien desde marzo cumple una condena de dos aos y medio en la colonia penitenciara de Pokrov, 180 kilmetros al este de Mosc, por cometer fraude y blanqueo en 2014

Antes de su detencin en enero pasado, el opositor se encontraba en Alemania, donde reciba tratamiento tras un supuesto envenenamiento con una sustancia de accin neuroparalizante del que Navalny hace responsable al Gobierno ruso, que lo ha negado.

Bachelet pidi que el pas «respete los derechos civiles y polticos» en el perodo previo a las elecciones parlamentarias de septiembre y se declar -aludiendo ala situacin de Navalny- «consternada por las recientes medidas que socavan an ms el derecho de las personas a expresar opiniones crticas y su capacidad de participar en las elecciones».

Tambin inst a Mosc a poner fin a la prctica arbitraria de etiquetar a personas, periodistas y oenegs como «extremistas», «agentes extranjeros» u «organizaciones indeseables».

Coincidiendo con las elecciones nacionales que se celebran hoy en Etiopa, Bachelet denunci los abusos contra la poblacin civil en la nortea regin de Tigr, de los que responsabiliz a «todas las partes del conflicto».

«Hay informes crebles de que los soldados eritreos siguen operando en Tigr y continan cometiendo violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario», indic.

«El actual despliegue de fuerzas militares no es una solucin sostenible, y animo a entablar un dilogo global y multidimensional en todo el pas», dijo.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email