Search
Close this search box.

La Mesa de Enlace le pidió al Presidente que «atienda el reclamo de los productores»

Las expectativas fueron largamente superadas y se estima que alrededor de 60.000 personas provenientes de distintos puntos del país concurrieron al evento que tuvo a oradores pertenecientes al sector como los 4 integrantes de la mesa de Enlace, Consignatarios y directivos de distintas cámaras, pequeñas y medianas empresas, jubiladas, docentes, madres y alumnos.

Al final se leyó la proclama de San Nicolás. Hubo una fuerte presencia de dirigentes entrerrianos, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural local Sergio Dalcol, dirigentes de la mencionada entidad y productores de diferentes puntos de la provincia.

La convocatoria no fue exclusiva para el Agro, dado que también abarcó a todos los sectores productivos de las diferentes economías regionales, como así también comercio, industria, pymes, cámaras. Párrafo aparte para el sector pasivo y los docentes que pidieron clases presenciales.

Protesta campo2.jpg

Otro detalle saliente fue la presencia de los Gauchos de Güemes que llegaron desde Salta para estar presente con sus caballos, además de agrupaciones tradicionalistas de la zona que acompañaron vestidos con atuendos tradicionales. Se destacó la presencia de una carreta y carros de tiempos pasados. Se estima que 200 jinetes participaron de la jornada de reclamo.

Las voces de la protesta

El primero en hablar de la Mesa de Enlace fue el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, quien sostuvo que “la sociedad toda se ve afectada por las políticas del gobierno”. Dijo que resulta “inexplicable el cierre de las exportaciones cárnicas donde perdió todo el sector, pasando desde el productor, el transporte, los frigoríficos y sus empleados”.

En lo que respecta al proyecto oficialista de la Ley de Biocombustibles (que tiene media sanción) el presidente de Coninagro indicó que “muchas veces se habla de las energías limpias, de combustibles renovables, pero con esa ley vamos en contra de lo que se hace en el resto del mundo, que están aumentando los cortes (de biodiesel y bioetanol con gasoil y nafta), cuando acá los bajamos porque está detrás el lobby petrolero con YPF como empresa estatal manejada por la militancia política”.

Advirtió que todas las actividades productivas deben estar más unidas que nunca en este contexto dado que “estamos en un barco que está haciendo agua y los botes salvavidas no alcanzan para todos”.

“Esta realidad que estamos viviendo realmente es muy preocupante; hoy en el día de la declaración de la independencia de la Argentina y lo que tenemos que hacer es declarar la independencia”, destacó.

Protesta campo.jpg

Luego del presidente de Coninagro, habló el titular de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino quien se preguntó “qué le pasa a este gobierno (por el de Alberto Fernández) que siempre se tira contra el campo que es un sector clave en la economía argentina”.

Subrayó que “trabajamos la tierra y nos quedamos en nuestro país. Somos aliados, no del poder político, del pueblo, de la República que tantos defendemos”.

Por otra parte, remarcó que el campo es cultura, es arraigo, es salud, es educación e integra a toda la cadena”, acotó y señaló que resulta “frustrante que desde el gobierno nos quieran ver peleando con ellos y que lo que hicieron con la carne, la hidrovía, los biocombustibles no se entiende desde ningún punto de vista”.

“El dialogo es la única vía para hacer que el país salga adelante” y pidió a Fernández que los ayude “a construir, que no destruya, ayúdenos que nosotros vamos a estar acá para tirar para adelante esta Argentina”. Dirigiéndose a la multitud dijo que el “campo somos todos, no nos dejemos llevar por delante, defendiendo nuestros derechos, siendo el más importante el de la libertad”.

campo-3.jpeg

Carlos Achettoni presidente de Federación Agraria dio un discurso efusivo, con un tono de voz elevado que contagió a los miles de presentes. “El pueblo argentino tiene que levantarse, no estar de rodillas, y buscar que la libertad se consolide para todos los argentinos, para que todos y cada uno, en sus respectivos rubros, pueda desarrollarse y de esa manera ponernos de pie”. Resaltó que concurrió a San Nicolás “para defender a los pequeños y medianos productores agropecuarios como presidente de Federación Agraria Argentina además de los agricultores familiares, dado que el gobierno nacional “con consignas embusteras los llevan por el camino de la desaparición”.

Finalmente, pidió a todos los políticos que se animen a “gobernar un país libre y un pueblo que se pueda expresar”. Recordó que en su provincia Mendoza, natal, más concretamente Bowen, departamento General Alvear, cada vez que “un joven partía en la búsqueda de un destino mejor sentíamos un dejo de amargura porque se trataba de alguien que partía de su pueblo, pero ahora no solo quieren irse de su terruño, quieren emigrar a otros países porque en el suyo no encuentran un horizonte claro”.

campo-1.jpeg

“Como somos democráticos, no nos arrodillamos cuando vamos a hablar con gobernantes. Respetamos la institucionalidad y vamos, aunque sepamos que nos van a anunciar cosas que traicionan a los nuestros. Nosotros les decimos a cada uno lo que sentimos y lo que nos están haciendo. Y les advertimos que iban a pasar estas cosas. Pero nunca, nunca vamos a entregar la dignidad de los productores ni de nadie”, concluyó.

La palabra de los referentes entrerrianos

Por su parte, el entrerriano Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, señaló que “todos los días nos levantamos y junto a los habitantes del país somos un poco más pobres. Y no entendemos por qué pasa esto en un país rico como la Argentina, productor de alimentos, y la respuesta es por la inoperancia del gobierno y de los políticos que gobiernan este país”.

Detalló que la pobreza es “la consecuencia de las políticas nefastas que están llevando adelante y del desastre que están haciendo con el sector productivo”. Dijo que el de Fernández “es un gobierno mentiroso porque no asume los errores que comete y a través de esa mentira termina echándole la culpa siempre al campo de los errores”.

Señaló que “el sector político está en deuda con la ciudadanía y en las decisiones que toma ni siquiera les interesa las necesidades del país como salud, seguridad, condiciones para trabajar, que los chicos de escuelas rurales puedan llegar con normalidad a los establecimientos educativos y no embarrados en los días de lluvia”.

Fuente: El Día

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email