Search
Close this search box.

La ola de violencia intercomunitaria en Israel ya suma 374 detenidas y 36 policías heridos

En la noche del lunes para el martes, un palestino-israelí fue muerto a tiros en Lod, al parecer por extremistas judíos.

En la noche del lunes para el martes, un palestino-israel fue muerto a tiros en Lod, al parecer por extremistas judos.

El Gobierno israel anunci este jueves un despliegue «masivo» de fuerzas de seguridad en ciudades de mayora o gran poblacin palestino-israel en medio de los peores enfrentamientos entre sus ciudadanos judos y musulmanes en ms de dos dcadas, que suman un segundo frente a los ataques en Israel y Hamas, desde y contra Gaza.

Al visitar la ciudad central de Lod, en la periferia sur de Tel Aviv y una de las ms afectadas, el primer ministro israel, Benjamin Netnyahu, advirti este jueves que podra adoptar severas medidas para contener la violencia, incluyendo una muy polmica y llamada detencin administrativa, que se aplica mayormente a los palestinos.

Desde hace cuatro das, palestinos de nacionalidad israel e israeles judos recorren las calles de esas ciudades «mixtas» desbocados, atacndose entre s e incendiado propiedades y autos, en un espasmo de violencia que constituye una seria amenaza existencial para la paz interna de Israel, ya que el 20% de sus ciudadanos son palestinos.

La situacin es tanto ms peligrosa en cuanto coincide con la ofensiva area lanzada el lunes por Israel contra los territorios palestinos de la Franja de Gaza y los cientos de ataques con cohetes disparados desde all hacia Israel por los grupos islamistas Hamas y Yihad Islmica, resultados, a su vez, de una ola de enfrentamientos en Jerusaln.

Mientras que la violencia estuvo mayormente confinada a Gaza en las tres ofensivas previas que Israel lanz contra Hamas en Gaza desde 2007, esta vez -que como la ltima Intifada, o levantamiento popular palestino, del ao 2000, comenz en Jerusaln- est repercutiendo mucho ms all de la regin palestina.

«No tenemos mayor amenaza ahora mismo (…) y no tenemos otra opcin que restablecer la ley y el orden a travs de determinado uso de la fuerza», dijo, citado por el diario Times of Israel.

El premier dijo que podra apelar a las detenciones administrativas, una prctica que consiste en detener sin cargos a una persona hasta por seis meses y que se remonta a la poca en que el territorio del actual Israel y los Territorios Palestinos eran controlado por el Imperio Britnico, entre 1920 y 1948.

Este mircoles por la noche, en una seal de la gravedad de la situacin, Netanyahu calific la violencia en las ciudades israeles de «anarqua» y de «intolerable» y dijo que estaba preparado para combatirla con «puo de hierro» si fuera necesario, incluyendo con un masivo e indito despliegue militar.

Este jueves, el ministro de Defensa, Benny Gantz, anunci que oficiales de la reserva de la guardia fronteriza, que normalmente opera en Cisjordania, los territorios palestinos ocupados por Israel, sern desplegados en las ciudades del pas en las que cohabitan palestinos israeles e israeles.

«Estamos en una situacin de emergencia (…) y ahora es necesario reforzar masivamente las fuerzas sobre el terreno», dijo Gantz en un comunicado.

Una sucesin de agresiones

Las advertencias de Netanyahu, sin embargo, no detuvieron los enfrentamientos.Grupos palestinos-isreales e israeles libraron e mircoles, por tercera noche consecutiva, pequeas batallas entre s y contra la polica en la ciudad central de Lod, una de las ms afectadas, pese a un estado de emergencia y un toque de queda nocturno.

Esta jueves, un hombre judo fue apualado en Lod, y su mujer dijo que fue atacado por un grupo de «rabes» que gritaba «Al es el ms grande».Adems, la polica dijo que dos personas fueron baleadas en otro hecho en la misma ciudad. Y enJerusaln, un palestino-israel fue apualado en un mercado.

Al menos 374 personas fueron detenidas y 36 policas heridos por la violencia intercomunitaria en Israel

En la noche del mircoles, palestinos israeles hirieron de gravedad a un hombre judo al que golpearon en la nortea ciudad de Acre y judos intentaron linchar a un palestino-israel en Bat Yam, al sur de Tel Aviv.

Al menos 374 personas fueron detenidas y 36 policas heridos por la violencia intercomunitaria en Israel, inform anoche la polica.

En la noche del lunes para el martes, un palestino-israel fue muerto a tiros en Lod, al parecer por extremistas judos.

Los palestinos-isreales son aquellos palestinos que se quedaron en sus casas, y no se fueron al exilio, al fundarse Israel, en 1948. Desde hace aos denuncian ser discriminados como «ciudadanos de segunda categora».



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email