Search
Close this search box.

La OTAN se reencuentra con EEUU y pone la lupa sobre China

Para el secretario general de la OTAN, Occidente debe "enfrentar los desafíos planteados por China a nuestra seguridad".

Para el secretario general de la OTAN, Occidente debe «enfrentar los desafos planteados por China a nuestra seguridad».

La OTAN alert este lunes sobre los «desafos sistmicos» presentados por China y advirti a Rusia que respete las normas internacionales, en una cumbre presencial que marc el reencuentro con Estados Unidos, un aliado estratgico con el que pas momentos de tirantez durante el mandato de Donald Trump.

En una extensa declaracin final, los lderes de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) refirmaron su «unidad, solidaridad y cohesin» para abrir «un nuevo captulo en las relaciones transatlnticas», y definieron al bloque como «la fundacin de nuestra defensa colectiva».

Aunque fuentes diplomticas haban asegurado que la declaracin se referira a China sin lenguaje «incendiario», la nota seal categricamente que «las ambiciones de China» y su comportamiento representan «desafos sistmicos al orden internacional basado en reglas».

«Llamamos a China a respetar sus compromisos internacionales y actuar con responsabilidad en el sistema internacional, incluyendo los dominios espacial, ciberntico y martimo», expres la OTAN en la declaracin, recogida por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

La «creciente influencia de China (…) puede representar desafos que precisamos enfrentar juntos, como una alianza. Nos enfrentamos cada vez ms a amenazas cibernticas, hbridas y asimtricas», apuntaron.

Al llegar a la sede de la Alianza Atlntica para la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, haba dicho que «no habr una nueva guerra fra con China», pero que Occidente debe «enfrentar los desafos planteados por China a nuestra seguridad».

Con relacin a Rusia, los aliados expresaron que el fortalecimiento de su capacidad militar y actividades provocadoras en las fronteras de la alianza militar «cada vez ms amenazan la seguridad del rea euro-atlntica».

«Seguiremos trabajando juntos para tratar todas estas amenazas y desafos presentados por Rusia», apuntaron los pases de la OTAN.

«Hasta que Rusia demuestre respeto por la ley internacional y sus obligaciones y compromisos internacionales, no podr haber un retorno a la normalidad», agregaron.

El comportamiento de China representa "desafíos sistémicos al orden internacional basado en reglas", dien miembros de la OTAN

El comportamiento de China representa «desafos sistmicos al orden internacional basado en reglas», dien miembros de la OTAN



En su declaracin, los mandatarios tambin reafirmaron que la retirada de sus tropas de Afganistn despus de dos dcadas «no significa el fin» de su relacin con ese pas.

Aunque la OTAN retirar este ao todas sus tropas de Afganistn, los lderes apuntaron que mantendrn una Oficina de Representacin Civil en Kabul, y adems apuntaron que aportarn «fondos transitorios para garantizar el funcionamiento del aeropuerto internacional Hamid Karzai», en Kabul.

La reunin en Bruselas cont con la participacin del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en cada ocasin busc poner en evidencia el apoyo de Washington a la alianza militar, despus de las tensiones vividas durante la gestin de Donald Trump en la Casa Blanca.

«Quiero ser muy claro: la OTAN es de una importancia capital para nuestros intereses y en s misma», expres Biden este lunes, y volvi a hacer referencia a una «obligacin sagrada» de su pas con la alianza militar.

Por su parte, Stoltenberg destac que en las reuniones a puerta cerrada Biden garantiz a los lderes de la OTAN el compromiso de su gobierno con la alianza militar, en un marcado contraste con la difcil relacin que el bloque mantuvo con Trump.

En el segmento de las relaciones de la OTAN con actores fuera del bloque, el documento apunta que la alianza «intensifica la interaccin con Colombia, un aliado en Amrica Latina, en temas de gobernabilidad, entrenamiento militar, desminado y seguridad martima».

Otro tema de permanente tensin es el papel de Turqua, un aliado difcil que sin embargo podra desempear un rol central en el futuro inmediato en Afganistn despus de la retirada de las tropas.

Tambin estuvo presente en la capital belga el primer ministro britnico, Boris Johnson, quien destac que la recuperacin global pospandemia debe estar respaldada por una seguridad compartida.

«La pandemia de coronavirus ha reforzado el valor de la OTAN y los aliados deben redoblar su compromiso con la alianza y asegurarse de que se adapte para enfrentar los desafos del futuro», subray.

Por su parte, el presidente del gobierno de Espaa, Pedro Snchez, dijo en una rueda de prensa junto a Stoltenberg que en la jornada mantuvo un encuentro con Biden en el que, entre otros temas, le ofreci detalles de su reciente gira por Amrica Latina.

Espaa ser la sede de la prxima cumbre de la OTAN, en 2022, cuando se cumplan 40 aos de su ingreso al nucleamiento.

Adems de Biden, en esta cumbre presencial de la OTAN estuvieron Justin Trudeau, primer ministro de Canad; Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia; Zdravko Krivokapić, premier de Montenegro; Zoran Zaev, primer ministro de Macedonia del Norte; Janez Janša, premier esloveno, y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Tambin participaron la canciller alemana, Angela Merkel; los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Islandia, Katrn Jakobsdttir; de Portugal, Antonio Costa; de Noruega, Erna Soberg, y el presidente del Gobierno de Espala, Pedro Snchez; y los presidentes de Francia, Emmannuel Macrn, y de Turqua, Recep Tayyip Erdogan, entre otros.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email