Search
Close this search box.

La pandemia no da tregua: Europa toma medidas restrictivas ante aumento de casos y dispersión de la nueva cepa británica

Francia, Suiza, Italia aplican toques de queda y controles de circulación mientras el Reino Unido analiza suspender las clases. Llegó a Portugal la nueva cepa de origen británico

Comenzó un nuevo año pero el coronavirus continúa haciendo estragos. Con un marcado aumento de casos de coronavirus y la amenaza que representa la nueva variante británica por su alta capacidad de transmisión, la situación en Europa es cada vez más crítica. A partir del domingo varios países aplicaron nuevas restricciones para detener la propagación de los contagios, mientras desarrollan una de las campañas de vacunación más importantes de la historia.

En Alemania, un país muy afectado por la pandemia comenzó su inmunización contra el covid-19 el 27 de diciembre y ya fueron inoculadas 338.809 personas con la dosis de Pfizer/BioNTech  , según informó el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. 

Sin embargo, en las últimas 24 horas, se registraron 10.315 nuevas infecciones de coronavirus y 312 decesos, lo que eleva las cifras totales a 1,76 millones de contagios y 34.272 muertes, números que podrían ser mayores dado que en días no laborables se realizan menos testeos y algunas oficinas presentan sus datos con demoras.

Francia por su parte continúa con toque de queda que, incluso ante el aumento de casos, debió ser ampliado este fin de semana entre las 15 y las 6. Respecto a la vacunación de sus habitantes el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, dijo a la cadena BFMTV que el objetivo es inmunizar a 26 millones de personas para el próximo verano europeo.

Italia, donde también se registra un aumento de contagios, volverá desde este lunes a la «zona naranja», que permitirá movimientos entre comunas y reapertura de negocios, pero regresará a la «zona roja» el martes 5 y el miércoles 6 durante la fiesta de San Esteban, un tradicional puente turístico en Italia, con el objetivo de restringir las aglomeraciones de personas. 

En el país, que acumula un total de 2,14 millones de contagios y 74.985 decesos por el virus, ya se vacunaron más de 84.000 personas. La semana pasada, el gobierno anunció  que no descarta hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus si «en los próximos meses» la inoculación no alcanza a los dos tercios de población necesarios para pensar en una inmunidad de masas.

En el caso de Suiza, que  inicialmente apeló a la responsabilidad ciudadana, debió decretar un mes de cuarentena estricta y obligatoria luego de que la población se «relajara» y aumentaran significativamente los casos de coronavirus: más de 4.000 casos y 100 muertes diarias. De hecho, las autoridades llegaron a admitir que subestimaron la situación de la pandemia en el país, que actualmente golpea con más de 4.000 casos y 100 muertes diarias.

Mientras tanto, en Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció este domingo que endurecerá las restricciones aún más para intentar frenar la curva de contagios, que el fin de semana alcanzó un récord histórico de casi 58.000 casos nuevos. Entre las posibles medidas de restricción, adelantó, podría estar el cierre de escuelas.

«Me hice completamente a la idea de que es necesario hacer lo necesario para contener este virus», explicó Johnson en pleno ascenso de la segunda ola y con una nueva variante más contagiosa circulando en parte del país. En total, Reino Unido ya suma casi 2,6 millones de contagios y más de 74.500 muertos por coronavirus.

La variante británica del virus ya se detectó en Portugalque en las últimas 24 horas registró 3.389 contagios y 73 muertes por la Covid-19, lo que eleva los totales a 427.254 y 7.118 muertes, respectivamente.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *