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La provincia desarrolla junto a UNICEF Argentina un relevamiento y diagnóstico en primera infancia en zona de islas

Con el objetivo de construir políticas para las niñas y niños más pequeños, que contemplen las condiciones específicas del lugar donde viven, la provincia con el asesoramiento de UNICEF Argentina lleva adelante una etapa de relevamiento y diagnóstico en primera infancia en zonas isleñas y rurales.

En el ámbito del trabajo desarrollado por la Mesa Interministerial de Primera Infancia y como parte de la estrategia provincial en la temática, desde el mes de junio la consultora para el diagnóstico social en el marco del convenio con UNICEF Argentina, Noelia González, mantuvo diferentes encuentros con referentes de la Municipalidad de Villa Paranacito y con familias que viven en la zona, tanto del casco urbano como de islas.

Al referirse a esta iniciativa, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun, manifestó: “A partir de la decisión del gobernador provincial, Gustavo Bordet, y con el asesoramiento técnico de UNICEF Argentina, es que se planteó la necesidad de un diagnóstico en zonas isleñas y rurales. Sabemos que estos territorios son diferentes a los urbanos, y tienen otro tipo de organización social, comunitaria y de cuidados; por lo que necesitamos conocer cuáles son esas características particulares para poder pensar y planificar políticas públicas que estén en relación directa con la vida cotidiana que llevan adelante niñas y niños en sus comunidades”.

En la misma línea, González sostuvo: “Recorrer los diferentes lugares nos permite acercarnos a comprender las particularidades, que en zona de islas se encuentran marcadas por las largas distancias que se transitan por agua, el clima, las posibilidades de movilidad y acceso comunicacional. Entonces, tener una mirada amplia e integral sobre estas cuestiones estructurales nos permite pensar nuevas, o diferentes, estrategias para garantizar el acceso a derechos fundamentales que, por supuesto, definen la calidad de vida de los grupos familiares y, por lo tanto, también determinan los modos en que las infancias se desarrollan”.

Testimonios en primera persona

Durante el recorrido, Nancy, una de las personas visitadas que vive a la orilla del arroyo Santos Grande, a una media hora en lancha de Villa Paranacito, explicó: “Lo más importante sería poder tener una vivienda en un lugar alto, porque ahora crece un poco el agua y mi casa se inunda enseguida. Después, tener una buena señal de teléfono, que mis hijos tengan una buena lancha para ir todos los días a la escuela, que la ambulancia funcione bien”.

Al hablar sobre la matrícula y situación actual del jardín de la Escuela Primaria N°20 Ricardo Monner Sans de Arroyo Martínez, el director, Daniel Ponce, manifestó: “A veces se comparan los números con un jardín de la ciudad y obviamente hay diferencia. Y a veces la escuela es la única presencia del Estado, la que siempre está y que los padres ven, como pasó en pandemia con la entrega de módulos alimentarios. La escuela también significa estar y escuchar”.

Programa Interagencial de ONU para la primera infancia

Estas actividades cuentan con el acompañamiento de UNICEF Argentina, en el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia. El programa tiene como objetivo colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia con enfoque de género, buscando introducir transformaciones que optimicen las políticas públicas, los procedimientos, las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil.

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