Expertos de la Provincia y la municipalidad de Concordia trabajan en el plan de gestión integral de residuos en el Centro Regional de Disposición Final en el Campo del Abasto, donde a diario se desechan importantes cantidades de desperdicios provenientes de la ciudad y localidades de la región.
Esto supone un previo paso por la planta recicladora ubicada en la entrada del predio, donde se realiza una tarea de separación y clasificación de materiales reciclables, y luego la derivación al sitio de disposición final, ubicado dentro del mismo predio.
El funcionamiento de la planta implicó un cambio en la vida de los trabajadores, quienes dejaron atrás los riesgos e insalubridad del basural a cielo abierto -ahora erradicado- para incorporarse al trabajo planificado, digno y sostenible de la planta. Actualmente, son más de 100 personas quienes trabajan allí.
En ese marco, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman, recibió a su par de la municipalidad de Concordia, Constanza Montoreano. Acompañada de sus equipos técnicos, ambas funcionarias intercambiaron información de relevancia y acordaron cuestiones críticas que requieren ser fortalecidas desde la gestión municipal, en un trabajo articulado y conjunto con la autoridad provincial que es la Secretaría de Ambiente, por un lado, pero también con otros actores del medio, como las organizaciones del sector productivo e industrial, los gobiernos locales del departamento y la región y las organizaciones no gubernamentales y que nuclean a los trabajadores recicladores.