Search
Close this search box.

La provincia impulsa junto a Nación conversatorios de la Economía Popular

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, co-organiza un ciclo de charlas virtuales con la Dirección Nacional de Políticas Integradoras.

El primer encuentro tuvo como eje central la perspectiva y estrategias que se impulsan para fortalecer los espacios de comercialización.

El objetivo de la actividad fue intercambiar experiencias sobre los procesos de comercialización en diferentes puntos de país, y estuvo destinada a autoridades municipales e instituciones específicas. Desde Entre Ríos se expusieron los trabajos vinculados al Mercado Popular de Feliciano, el Mercado Popular de Villaguay y la Red de Comercio Justo Piri Hué de Concordia. Además, estuvieron presentes exponiendo integrantes de las organizaciones Pueblo a Pueblo de La Plata; y la Cooperativa de Comercialización Red el Buen Vivir de Buenos Aires.

En representación de la cartera de Desarrollo Social entrerriana participaron el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y el director de Comercialización, Emanuel González.

Durante la apertura, Patricio Torras, integrante del equipo de la Dirección Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, señaló: “Estas experiencias son fundamentales, sobre todo en el momento que nos va a tocar en breve cuando salgamos de esta pandemia. Desde el Ministerio nos proponemos generar acciones articuladas que acompañen y fortalezcan los espacios de comercialización”.

“Estamos muy contentos de generar este espacio de intercambio de saberes y de las prácticas que llevamos adelante, particularmente desde Entre Ríos venimos trabajando para desplegar una serie de políticas públicas para fortalecer el trabajo de la economía social y la economía popular”, destacó Precerutti.

En este sentido el secretario remarcó: “Esto es posible porque hace tres años tenemos una Ley provincial de Economía Social, que nos permite diseñar diferentes acciones vinculadas a la producción, a la comercialización, a las líneas crediticias y también impulsamos una marca colectiva que es Manos Entrerrianas”.

Para concluir su alocución, el funcionario agregó: “Nos interesa mucho aprender de los diferentes espacios comunitarios, y es un pedido del gobernador Gustavo Bordet y la ministra Marisa Paira continuar acompañando el trabajo de los emprendedores y emprendedoras en cada localidad entrerriana”.

Por su parte González, quien moderó la charla, resaltó: “Este encuentro es fruto también del trabajo mancomunado que realizamos con las organizaciones sociales y los gobiernos locales”.

Experiencias en primera persona

María Belén Rodríguez, es la titular del Mercado Popular de Villaguay, contó: “Nosotros fuimos creciendo con el acompañamiento de la provincia y la municipalidad, esto nos permite fortalecer una red de consumo justo en nuestra ciudad y sostener un lugar para que los productores y emprendedores de nuestra zona puedan vender sus producciones”.

Una de las integrantes de la Red Piri Hué de Concordia, Anabel Salcedo, al hacer uso de la palabra expresó: “Nosotros somos una red comunitaria que comercializa productos locales, que además de vender estas producciones busca generar espacios de capacitación para promover una forma de vida más saludable y sustentable con la ecología”.

Por último Yanina Olivetti, quien forma parte del equipo de trabajo del Mercado Popular de Feliciano, afirmó: “La verdad que estamos muy contentos con las posibilidades de comercialización que nos brinda este espacio, porque en nuestra localidad durante mucho tiempo las ventas han sido un cuello de botella. En este momento hemos instalado la posibilidad de que los ciudadanos puedan comprar productos elaborados por sus propios vecinos”.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *