Search
Close this search box.

La provincia participó de la reunión del Consejo de Seguridad en Concordia

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y el jefe de Policía provincial, Gustavo Maslein, participaron este lunes de la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana. En el encuentro se anunció la incorporación de 40 nuevos efectivos para la Capital del Citrus.

En el Centro de Convenciones de Concordia tuvo lugar una nueva reunión del Consejo de seguridad ciudadana. La titular de la cartera de Gobierno y Justicia estuvo presente en el encuentro del que participaron, además, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, el senador por el departamento, Armando Gay, y el diputado Néstor Loggio, el presidente del Concejo Deliberante y viceintendente municipal, Alfredo Francolini, la jueza federal Analía Ramponi, el fiscal coordinador, José Costa, representes de Prefectura Nacional, Policía Federal, Gendarmería Nacional y organizaciones de la sociedad civil.

“Me parece muy saludable que estemos volviendo a juntarnos porque la seguridad es un eje que aparece en la agenda de todas las sociedades”, mencionó la ministra Romero y detalló: “Hemos avanzado en muchas cosas justamente por estos ámbitos donde confluyen diversos pensamientos y van surgiendo necesidades y proyectos”.

“El problema de la seguridad es complejo y obedece a muchos factores. La prevención, el enjuiciamiento penal y luego el cumplimiento de las penas son aspectos específicos que operan sobre el delito”, afirmó.

En este sentido explicó que, durante la reunión del consejo se realizó «un análisis de cómo venimos en materia de seguridad, los avances en el 911, la cantidad de agentes que vendrán a concordia en el próximo año y la Comisaría Décimo Primera de la ciudad que se realizará en un trabajo de colaboración entre ambos Estados, tanto municipal como provincial”, explicó la ministra Romero.

Uno de los temas abordados en el Consejo fue la lucha contra el narcomenudeo en el territorio. En este marco, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia, sostuvo: “A partir de la decisión del gobernador, Gustavo Bordet de adherir y facultar a nuestros jueces y fiscales en la investigación contra el narcomenudeo, hemos avanzado mucho en el combate contra la droga. Entre Ríos ha logrado ser una provincia hostil al narcotráfico, tanto que nuestros juzgados federales están investigando los grandes casos y nuestra justicia provincial, sin ningún problema, está investigando los más pequeños”.

“Tenemos muchas condenas y bienes recuperados del narcomenudeo que hoy están cumpliendo otras funciones en la lucha contra este delito”, remarcó.

Actualmente, la departamental Concordia cuenta con un total de 950 efectivos policiales. Durante el encuentro, la ministra anunció la incorporación de 40 nuevos efectivos que se sumarán a partir de 2023.

Política de seguridad conjunta

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet, a la ministra Romero, a las fuerzas de seguridad, la justicia, las instituciones, los legisladores y concejales para fortalecer las políticas públicas de seguridad con acciones concretas”, explicó el intendente de Concordia, Enrique Cresto.

Asimismo, afirmó: “Tomamos la decisión de volver a convocar a estas reuniones del Consejo de Seguridad para escucharnos, para generar propuestas y consensuar objetivos. En la experiencia que llevamos adelante durante nuestra primera gestión, el consejo fue un ámbito de trabajo determinante para lograr avances”.

“Hoy, con el apoyo de la ministra Romero y la decisión política de consolidar un modelo de ciudad segura y ordenada, estamos reiniciando este camino convocando a todos los concordienses a ser parte de este proceso, que de una u otra forma nos interpela y compromete a todos”, subrayó el intendente.

La lucha

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, hizo referencia al funcionamiento de la ley de narcomenudeo en Entre Ríos: “Hay una lucha muy importante que estamos llevando a cabo en contra del narcomenudeo y el narcotráfico. Esta provincia cuenta con accesos con presencia policial y eso ayuda mucho a la situación geográfica en cuanto a la actividad de las bandas del crimen organizado. Desde que entró en vigencia el narcomenudeo tenemos cantidades de operativos todos los días en diferentes puntos de la provincia”.

El orden del día del Consejo de Seguridad tuvo como ejes la implementación de la Base Operativa Móvil para Policía; el Proyecto de creación Comisaría Décimo Primera; la incorporación de drones y visores nocturnos para colaborar en la lucha contra el narcotráfico; el avances sobre proyecto de implementación 911; el operativo de Seguridad Verano 2023; el proyecto de lectores de patente para el ingreso a la ciudad, y sala de control y monitoreo de edificios públicos Municipalidad de Concordia; la revisión y puesta en práctica efectiva del protocolo de actuación sobre usurpaciones de espacios e inmuebles municipales y la implementación de la mesa transversal de Seguridad Barrial.

Otras actividades

Finalizada la reunión del Consejo de Seguridad, se desarrolló en la explanada del Centro de Convenciones la entrega de certificados de capacitación en RCP y resolución de conflictos barriales para 20 empleados municipales. Además, la municipalidad presento una flota de vehículos asignados a la Dirección de Prevención y Seguridad municipal y se otorgaron aportes del Ministerio de Gobierno y Justicia a juntas, comunas e instituciones del departamento.

Recibieron aportes del ministerio de Gobierno y Justicia, las cooperativas de trabajo La Martinico Limitada, el Club Atlético Libertad de la ciudad de Concordia, La Comercializadora y Siglo XXI y las localidades de El Redomón, Estación Yeruá, Clodomiro Ledesma y Colonia General Roca, por un total de 6.233.660 pesos.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email