Search
Close this search box.

LA PROVINCIA SE SUMÓ AL CONVERSATORIO VIRTUAL DEL MINISTERIO DE MUJERES ANTE EL COVID 19

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, participaron del conversatorio virtual sobre cómo transversalizar la perspectiva de género en las respuestas ante la crisis sanitaria por el Covid 19.

La propuesta de este miércoles formó parte de un ciclo de encuentros, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto a ONU Mujeres, y se centró en las respuestas de los gobiernos provinciales y municipales que se están planteando en torno a la pandemia.

“Como integrantes del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación nos sumamos a este espacio de intercambio en el cual las provincias compartimos las iniciativas y los desafíos que transitamos ante el nuevo coronavirus”, explicó la ministra Paira, quien mencionó que “las estrategias en la materia también se están delineando bajo las indicaciones del Comité de Emergencia Sanitaria, en un trabajo interministerial que acompaña las acciones locales de cada punto de nuestro territorio”.

Chaco abrió la ronda de exposiciones ante las más de 90 participantes que se sumaron a la propuesta. Las intervenciones que se escucharon durante el encuentro virtual se relacionaron con las principales iniciativas destinadas a enfrentar los efectos diferenciales por género de la crisis sanitaria del Covid 19 y los desafíos en esta tarea.

La experiencia de la provincia

La secretaria de Mujeres planteó que se trabaja en tres grandes líneas: atención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, diseño y ejecución de políticas de equidad e igualdad de oportunidades y prevención a través de la difusión, capacitación y sensibilización.

“En Entre Ríos, y en el marco del trabajo que venimos llevando adelante con la Justicia, la Oficina de Género, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, no hemos tenido un incremento de las denuncias, pero sí registramos un incremento de las consultas”, expuso.

Asimismo, Broggi brindó un detalle de las medidas implementadas en Entre Ríos en el marco de la emergencia sanitaria. “Estamos trabajando de manera articulada con las 42 áreas Mujeres que hay en toda la provincia, la Policía, la Oficina de Asistencia a la Víctima, los juzgados de familia, los gremios y las organizaciones sociales para asistir a mujeres”, informó.

Se instrumentaron guardias de los equipos profesionales, se garantizó el normal funcionamiento del hogar provincial Inés Londra y se coordinaron acciones con los once hogares municipales. También desde la Secretaría trabajan de manera articulada con la Policía y con los juzgados.

“Además, el Ministerio de Gobierno, a través de las resolución 088, autorizó a mujeres y personas LGBTIQ+ a salir de sus domicilios para realizar denuncias y solicitar ayuda”, repasó la funcionaria.

La secretaria destacó que “se reforzaron las campañas de comunicación respecto a las vías existentes para asistencia y contención”.

Sobre el final, Broggi aseveró: “Para adelante nos espera el desafío de sostener las capacitaciones en la provincia, pensando en una instancia superadora, trabajando con la Subsecretaría de Juventud y con el Consejo General de Educación”.

PRENSA DE LA PROVINCIA

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email