Search
Close this search box.

LA PROVINCIA TRABAJA EN EL CONTROL SANITARIO DEL PASO FRONTERIZO ABIERTO EN ENTRE RÍOS

El gobierno nacional decidió abrir solo algunos pasos fronterizos en el país para el regreso de argentinos que estaban en el exterior. Uno de ellos es el de Gualeguaycchú y allí la provincia trabaja en articulación con la Nación para asegurar el estricto control sanitario.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, participó este jueves de la conferencia de prensa virtual que se realiza diariamente desde la Casa Gris y dio cuenta del trabajo que se realiza en torno a la apertura de fronteras y otros temas relacionados con la seguridad.

En tanto, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, detalló la situación actual en la provincia en torno al Covid 19; mientras que el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdivieso, informó sobre las acciones que realiza el Ministerio de Desarrollo Social en lo que hace a políticas alimentarias en el marco de la pandemia, y destacó el aumento del 35% en la partida para comedores escolares que dispuso el gobernador Gustavo Bordet.

Controles
La ministra Romero, en primer término recordó la fecha del 2 de abril, día del Veterano y Caídos en Malvinas, y en este aspecto transmitió el homenaje del gobierno a los veteranos y a los caídos en Malvinas.

Tras ello, precisó que el gobierno nacional implementó, junto con todas las fuerzas nacionales y provinciales, la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos en el país. Dijo que los pasos que existen en Argentina con otros países fueron reducidos, ya que no en todos se recibe a los argentinos que están en el exterior.

Respecto la provincia de Entre Ríos, dijo que el único paso habilitado es el de Gualeguaychú-Fray Bentos, y apuntó: “Allí, en forma controlada y gradual, han comenzado a ingresar desde ayer los argentinos que están en el exterior y que vienen de la República Oriental del Uruguay o de la República Federativa de Brasil».

La ministra llevó tranquilidad sobre esta situación en el sentido de que quienes ingresan tienen todos los controles sanitarios que deben tener, y a su vez implica un compromiso de los ciudadanos que ingresan de hacer inmediatamente de regresar a sus domicilios la cuarentena obligatoria.

“Se hacen los controles sanitarios y es un paso controlado, es decir no se va a permitir un paso descontrolado de un gran número de personas en forma simultánea, sino que todo los días va a haber un plan de un número determinado de personas”, aseguró Romero, y aclaró que «los controles en la provincia han seguido en estos días y continuarán con toda rigurosidad».

Situación epidemiológica
Por su lado, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que se registró un nuevo caso de Covid 19 en la provincia, lo que hace un acumulado de 14 casos. Además, más de 30 continúan en estudio. Explicó que las características que tiene el nuevo caso es que es una persona joven, con antecedentes de viaje al exterior, contacto estrecho del caso anterior que se registró en Colón, sin factores de riesgo. Es una persona que se encuentra asintomático y se están haciendo los estudios para evaluar el alta del mismo.

En referencia a los casos confirmados, manifestó: «Tenemos cuatro pacientes ya dados de alta definitiva, y de los dos pacientes que teníamos internados con cuadros graves hay un paciente que evoluciona favorablemente y otro continúa en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica».

Agregó que como elemento importante desde el punto de vista epidemiológico se incorpora al protocolo de estudio también a todo personal de salud que presente signos de infección respiratoria y se agregan, a los cuadros de infecciones respiratorias agudas graves, los cuadros de infecciones respiratorias aguda, baja, moderadas.

Política Alimentaria

En tanto, el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdivieso, señaló que en el caso del Ministerio de Desarrollo Social, en lo que hace a políticas alimentarias, el gobierno continúa garantizando el servicio de comedores escolares de la provincia bajo la modalidad de viandas. “Son más de 500 escuelas que están garantizando ese servicio, con una nómina de 18.000 chicos beneficiarios del programa de Comedores Escolares, lo que significa una inversión diaria de más de 540.000 pesos que efectúa el gobierno provincial en esta materia”, dijo ya remarcó que se ha garantizado el servicio de copa de leche reforzada para los asistentes a comedores.

Aumento a comedores

Recordó que en la fecha el gobernador Gustavo Bordet dispuso un incremento del 35 por ciento en las partidas de comedores escolares de la provincia, “lo que significa una medida concreta de fortalecimiento en materia de políticas alimentarias”, dijo y agregó que esto se suma a lo anunciado días pasados del refuerzo en las partidas destinadas a la compra de alimentos.

En ese sentido, destacó que la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, “se encuentra trabajando desde el día uno, codo a codo con cada municipio, junta de gobierno y comunas para fortalecer las políticas alimentarias locales”.

Por otro lado, comentó que continúa el funcionamiento de los comedores comunitarios de la provincia, más de 500 en total, y fortaleciéndose el trabajo y funcionamiento de los hogares de ancianos.

Tarjeta Social

Valdiviezo además informó que se acreditaron días atrás los fondos destinados a la Tarjeta Social. «Son más de 40 mil titulares en la provincia de Entre Ríos y eso significa una inversión mensual del gobierno entrerriano de más de 25 millones de pesos», precisó.

Detalló que hay una nueva modalidad en la percepción del cobro de la Tarjeta Alimentar y que llega a 44 mil familias en Entre Ríos. «El Ministerio de Desarrollo de la Nación dispuso la acreditación semanal a partir de los días miércoles de los saldos de la Tarjeta Alimentar. De modo tal que las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social no tengan que esperar hasta el tercer viernes del mes para ver acreditado sus fondos», adelantó.

Respecto a la medida de Nación respecto al ingreso familiar extraordinario, informó que «se extendió el plazo de preinscripción hasta el viernes 3 de abril sin importar la terminación de los DNI. Recordó que son personas trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de categoría A y B que en su grupo familiar no haya un integrante que perciba ingresos estables, jubilaciones, pensiones no contributivas, sean categoría del monotributo C en adelante o perciban otros programas sociales, a excepción de la asignación universal por hijo y por embarazo».

Por último, indicó que vencido el plazo de inscripción, Anses analizará cada una de las solicitudes y podrá requerir datos adicionales para hacer efectiva la prestación que se prevé será a mediados de abril y que es de 10 mil pesos.

PRENSA DE LA PROVINCIA

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email