Search
Close this search box.

LA PRÓXIMA SEMANA COMIENZA EL JUICIO CONTRA HIGUI

El juicio contra Eva Analía Higui de Jesús, quien al intentar defenderse de una violación hirió de muerte a uno de los hombres que la atacaron en patota por ser lesbiana, ya tiene fecha de inicio. Finalmente será los días 18, 19, 20 y 21 de febrero a las 9:30 en el Tribunal Oral Nº7 de San Martín. Desde la Campaña por la Absolución de Higui organizan un festival y convocan a acompañarla durante las audiencias. 

Agresores impunes

El 16 de octubre de 2016, Higui fue atacada por una patota de varones que la encerró en el pasillo de una vivienda del barrio de Mariló, San Miguel (pcia. De Buenos Aires).  En su intento por defenderse, hirió de muerte a uno de sus agresores. Pero en la causa no existen los agresores de Higui. “Efiscal nunca investigó. Nunca le creyó a Higui. Así que algunos van como testigos para incriminarla”, dijo a Presentes su abogada defensora Gabriela Chiqui Conder.

Aunque Higui declaró que los hombres le bajaron el pantalón, le rompieron el bóxer y la golpearon salvajemente mientras le decían: “Te vamos a hacer mujer”. Higui intentó defenderse e hirió a uno de ellos, por lo que terminó detenida y acusada de homicidio simple, sin que se tomara en cuenta su testimonio ni se considerara la defensa propia. 

“Desde los 21 vivo una persecución”

Higui estuvo presa casi 8 meses, hasta el 13 de junio de 2017 cuando salió del penal de Magdalena para esperar su juicio en libertad. Pero el ataque de octubre de 2016 no fue el primero. “Desde los 21 años que vivo una persecución, porque desde que yo fui a vivir a ese barrio, los pibes me hicieron la vida imposible. Si yo estaba en la parada del colectivo con mi pareja, me tiraban piedras, me echaban, me decían que me fuera, me preguntaban qué hacía yo por ahí todavía. Lo sufrí tanto yo como mi hermana travesti. A ella también le prendieron fuego la casa y ahí murió una compañera travesti.  Por eso nos mudamos. Ella hace un par de años, yo antes”, contó Higui a Presentes el año pasado. 

El caso de Higui se difundió gracias a la lucha de lesbianas, travestis y trans, quienes dieron a conocer la historia y exigieron su liberación y posterior absolución, acompañándola hasta el día de hoy, junto a su defensora. Conder integra la Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina, y llegó hasta Higui al momento de su excarcelación en 2017. 

Respecto al inicio del juicio, Conder explicó que “el debate se puede llevar acabo en esos días, porque no hay una cantidad importante de testigos”. Aún se desconoce la fecha en que tendrá lugar la resolución de los jueces.

La defensora destacó la importancia de la movilización social que en su momento ayudó a lograr la excarcelación de Higui y que ahora pide por su absolución: “La movilización es importante. Desde la Gremial de Abogados trabajamos con organizaciones sociales y entendemos que somos una herramienta más para lograr la liberación de compañeras y compañeros”. Sobre Higui, agregó: “Se trata de una invisibilización del odio hacia las lesbianas. De la misma forma en que se invisibilizó la violación correctiva que quisieron realizar sobre ella, ante la cual se defendió y fue criminalizada por defenderse.”

FUENTE: Mariana Leder Kremer Hernández en PRESENTES

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email