15/02/2026 18:16hs.
Marcelo Gallardo viene ocupando los principales focos de atención en River. No solo por el flojo nivel que su equipo mostró en La Paternal ante Argentinos, sino porque el DT tuvo un fuerte encontronazo con Andrés Merlos –el árbitro del partido- en el entretiempo que casi termina con los dos yéndose a las manos. Por eso, hay mucha expectativa en el informe que conformó el juez y la posible sanción que podría recaer sobre el Muñeco, aunque en el club hay ilusión con que la misma no sea dura.
Y es que según pudo saber Olé, en River hay optimismo con que el informe de Merlos haya incluido solamente los motivos por los que le mostró la roja a Gallardo, obviando lo ocurrido en la zona mixta. Esto se debe a que existe una suerte de “código” en que los árbitros solamente se limitan a incluir en sus informes lo ocurrido dentro del campo de juego, apartando cualquier intercambio extra que haya sucedido fuera del mismo.
Por eso, en lo referido a Gallardo, Merlos habría indicado que el DT tuvo un comportamiento inapropiado en la zona del banco de suplentes; que cuestionó con palabras y acciones las decisiones arbitrales; y que aplaudió en reiteradas ocasiones a la investidura arbitral de forma irónica luego de que se sancionara una falta a favor.
De esta forma, lo ocurrido en La Paternal se encuadraría bajo el artículo 186° del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, el cual se aplica para protestas con “gestos descomedidos o ademán airado hacia la persona del árbitro”. Por eso, de ser así, el Muñeco recibiría menos de cuatro fechas de sanción, por lo que puede pagar una multa económica que le permita estar en el banco para el partido contra Vélez.
Con todo esto, habrá que esperar hasta el jueves, fecha límite que el Tribuna de Disciplina tiene para expresarse en base a lo que Merlos puso en su informe, pero en River la confianza aumentó en las últimas horas y todo parece indicar que Gallardo no recibirá la fuerte sanción con la que se especulaba en un principio. Lo que pasó en la zona mixta, queda en la zona mixta.
Un antecedente similar
El antecedente más reciente de un cruce tenso de Gallardo con un referí data de 2022: en julio de ese año, el último del primer ciclo de MG, el DT le había gritado “tené los huevos para echarme, pelotudo” a Nicolás Lamolina, quien acto seguido le mostró la roja. E l Tribunal de Disciplina le dio dos fechas o una multa de $82.800. ¿Cuál fue el argumento esgrimido para castigarlo? “Términos y actitud descomedida”.
En caso de que el Tribunal juzgue del mismo modo lo ocurrido atento a lo que Merlos escriba en su informe, entonces el Muñeco podría zafar de una pena mayor luego de otra fuerte discusión con un referí con el que tenía antecedentes de disgustos (el partido de Copa Argentina ante Barracas Central en 2022 en el que dijo que “pese a Merlos hicimos un buen partido” fue la muestra).
Cómo fue el cruce entre Gallardo y Merlos
La historia es conocida: sobre el final del primer tiempo, el juez le mostró la roja luego de que Gallardo lo aplaudiera irónicamente, en disconformidad con su actuación. Sin embargo, en el entretiempo, se escucharon fuertes acusaciones cruzadas en la zona mixta. Primero, vinculadas a la actuación profesional y deportiva del juez. Luego, con otros dardos más filosos que habrían incluido una referencia a la llegada del Muñeco inmediatamente después a que Martín Demichelis dejara de ser el entrenador en 2024. Esto último, de hecho, habría elevado todavía más los tonos del entredicho.
Fuente: Olé












