La receta del domingo: Ensalada Waldorf

by Editor

Sobre la ensalada Waldorf

a historia de esta ensalada se remonta a la ciudad de New York en el año 1893, específicamente en el Hotel Waldorf, que era uno de los lugares con más glamour de la ciudad. 

Cuenta la historia que fue precisamente en este hotel donde nació la magia, una mente brillante combinando los ingredientes exactos y haciendo esta ensalada Waldorf. Obvio, rápidamente se convirtió en un plato elegante y distinguido.

En su primera versión no se incluían frutos secos, era un plato mucho más simple, pero muy demandado en Nueva York. La ensalada se volvió muy popular entre las personas de las clases más altas que visitaban el hotel para probar el plato estrella.

Cuando comenzó a dar vueltas por el mundo la receta original fue cambiando, algunos le agregaron nueces y otros cambiaron la mayonesa por yogurt. Como opciones también se pueden reemplazar las manzanas por rodajas de ananá fresco, cortadas en triángulos pequeños, o esparcir encima coco rallado.

Curiosidad: En un comienzo su precio era de unos 10 centavos, hoy en día se comercializa por unos 20 dólares en el mismo hotel.

Ingredientes para la ensalada más rica de todas

  • Manzanas 800 g.
  • Nueces troceadas 150 g.
  • Apio blanco 150 g.
  • Frutos secos 50 g.
  • Pollo 250 g.
  • Sal y pimienta

Para la mayonesa

  • Jugo de limón
  • Huevo 1 u.
  • Mostaza c/n
  • Aceite de oliva 200 o 300 g.
  • Crema de leche

Cómo hacer una Ensalada Waldorf

  1. Empezar preparando la mayonesa casera, para esta receta vamos a hacer una mayonesa con bastante (en serio bastante) jugo de limón, porque este sabor amargo va a contrarrestar muy bien con el dulce de la manzana. Tiene que quedar espesa así que a lo mejor van a necesitar unos 300 g. de aceite.
  2. Añadir la crema de leche, poco a poco para que quede espesa y una pizca de azúcar.
  3. Dejar esta mayonesa en una ensaladera grande donde se pueda remover con facilidad.
  4. Elegir la manzana que prefieras, puede quedar bien una dulce y empezaremos por quitarles sus partes duras (corazón, semillas) pelarlas y cortarlas en cuadrados pequeños. Cuando estén las manzanas listas, dejarlas encima de la mayonesa y mezclarlas para que no se oxiden.
  5. Vamos con el apio: Les sacamos las hebras duras que pueda tener. Picarlo finito porque su sabor es fuerte y no queremos que se invada toda la ensalada con este, solo le dará suavidad y algo crocante.
  6. Trocear las nueces y si querés, los frutos secos que te gusten. Mientras vamos agregando los ingredientes a la ensaladera, ir removiendo para que todos queden envueltos con la mayonesa.
  7. Ahora, cortar la pechuga de pollo en trocitos desmenuzándolo.
  8. Una vez hayamos añadido todos los ingredientes remover bien, si sienten seca la ensalada, agregar alguna cucharada más de crema de leche, lo más probable es que todos nuestros ingredientes vayan absorbiendo la mayonesa, y para que esta ensalada quede como tiene que ser, debe estar muy jugosa. Qué más decirles? A saborearla
Compartir:

Relacionados