Search
Close this search box.

La tradicional centro-izquierda chilena gana la capital y gobernará 10 de las 16 regiones

Claudio Orrego es el nuevo gobernador de la región metropolitana de Santiago

Claudio Orrego es el nuevo gobernador de la regin metropolitana de Santiago

Con la segunda vuelta electoral de gobernadores este domingo en Chile, el nuevo mapa regional chileno qued conformado con 10 regiones en manos de la ex Concertacin (Unidad Constituyente), entre ellas la capital, tres para candidatos independientes, dos para la nueva alianza de izquierda Frente Amplio y una sola para el oficialismo de la coalicin liderada por el presidente Sebastin Piera.

Este balotaje estuvo marcado por una bajsima participacin de la ciudadana, que de las ms de 13 millones de personas habilitadas para votar solamente asistieron un poco ms de 2,5 millones, equivalente al 19,61% del padrn electoral.

La gran batalla de esta jornada fue la Regin Metropolitana de Santiago, el distrito ms importante del pas: el demcrata cristiano Claudio Orrego se convirti en el primer gobernador electo all con un 52,7% de los votos, frente al 47,3% de Karina Oliva del Frente Amplio, cuando ya se escrutaron el 99,97% de las mesas.

Durante su primer discurso como gobernador electo, Orrego asegur asumir “este triunfo con mucha humildad y un tremendo sentido de responsabilidad”, al tiempo que seal que «esta eleccin demuestra que se puede hacer buena poltica y llegar al corazn de las y los chilenos», y resalt la labor que tiene por delante.

“Levantar la Regin Metropolitana despus de la pandemia ser muy difcil, con un legado de dolor, desempleo, problemas de salud y educacin», dijo Orrego.

El nuevo gobernador metropolitano envi un mensaje conciliador, invitando a quienes no apoyaron su proyecto a sumarse para alcanzar su objetivo “de justicia urbana y territorial para la regin entera”.

«Es importante que desterremos las descalificaciones, el odio, la mentira, el afn de dividirnos en amigos y enemigos. Somos todos habitantes de la regin», seal.

Entre tanto, Oliva felicit a su contrincante, dese “que construya una regin para todas y todos» y expres que «es necesario militar y mirar en el otro una fortaleza para construir un pas ms justo”.

Chile eligió a 13 gobernadores en esta jornada, con fuerte predominio de la centro-izquierda

Chile eligi a 13 gobernadores en esta jornada, con fuerte predominio de la centro-izquierda



Antes de definirse la Regin Metropolitana, los otros 12 distritos en juego ya se haban prcticamente definido y, como en la primera vuelta, la primera conclusin a nivel nacional es que el oficialismo liderado por el presidente Piera sufri una nueva y dura derrota.

Ya de por s, solo haba logrado ingresar a unos balotajes -9 de los 13-, pero con los escrutinios definidos, el oficialismo de centro-derecha solo gan una regin: la Araucana.

Con el 100% escrutado, el candidato de la alianza Chile Vamos, que incluye a las cuatro fuerzas de la coalicin gobernante a nivel nacional, Luciano Rivas, se impona con 58,21% de los votos, lejos de Eugenio Tuma del Partido por la Democracia de centro-izquierda, con 41,79%, segn el conteo oficial.

Otra similitud con la mega eleccin del 15 y 16 de mayo pasados, es que los independientes volvieron a convertirse en actores importantes de este nuevo mapa poltico que se est conformando y que parece ser hijo del estallido social que conmovi al pas en octubre de 2019.

Candidatos independientes ganaron tres regiones: Miguel Vargas en Atacama con casi 60% de los votos frente al representante de la coalicin Unidad Constituyente que nucle a los partidos que solan ser parte de la Concertacin; la ecologista Krist Naranjo en Coquimbo con casi el 62% de los votos ante la pinochetista Unin Demcrata Independiente (UDI), y Rodrigo Daz en Biobio con ms del 71% frente a otro lder de la UDI.

La centro-izquierda de la Unidad Constituyente, ms vinculada a los partidos tradicionales como la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), que en mayo salieron muy golpeados, no solo por el avance de los independientes sino por el de la izquierda, tuvieron una mejor performance hoy.

Candidatos de la DC ganaron en Arica y Parinacota, Maule y De los lagos, mientras que socialistas en uble, De los Ros y Libertador Bernardo O’Higgings, segn los datos oficiales.

En la primera de estas regiones, con el 100% escrutado, Jorge Daz de la DC se impuso con ms de 57% a Enrique Lee de la alianza de centro-derecha oficialista.

En Maule, en tanto, Cristina Bravo gan con ms del 57% al independiente Francisco Pulgar, con todas las mesas escrutadas.

Y finalmente, en la regin de los Lagos, Patricio Vallespin gan con ms del 62% a un candidato del partido de Piera, Ricardo Kuschel, que obtuvo ms del 37%.

El socialismo, en tanto, gan de la mano de Pablo Silva en Libertador Bernardo O’Higgings con ms del 57% frente a otro dirigente de la UDI; Oscar Crisostomo se impuso en uble con casi el 53% ante esa misma fuerza de derecha; y Luis Cuvertino gan en de Los Ros con ms del 59% contra un dirigente del partido de Piera.

La Unidad Constituyente sum tambin otra gobernacin, la de la Regin de Antofagasta, de la mano de un independiente, Ricardo Daz, con el 72% de los votos frente a otro dirigente de Renovacin Nacional, la fuerza de Piera.

Finalmente, la fuerza de izquierda Comunes se impuso en Tarapac con la candidatura de Jos Miguel Carvajal, con el 57% frente a un dirigente de la Unidad Constituyente.

La participación electoral fue muy baja en esta segunda vuelta

La participacin electoral fue muy baja en esta segunda vuelta

El balotaje, que se realiz en 13 de las 16 regiones, estuvo marcado por un repunte de los casos de coronavirus, que llevaron a las autoridades sanitarias a decretar ayer cuarentena en toda la Regin Metropolitana.

Sin embargo, los chilenos no necesitaron sacar permisos especiales para ir a votar, ya que estuvo permitido simplemente con el documento de identidad.

Chile acumula casi 1,5 millones de casos confirmados y ms de 30.000 muertes por coronavirus, desde que comenz la pandemia.

A nivel nacional, estos balotajes se saldaron con una relacin de fuerzas muy negativa para la centro-derecha de Piera: la Unidad Constituyente obtuvo 1.198.254 votos (47,48%), el Frente Amplio 723.725 (28,68%), el oficialista Chile Vamos 340.213 (13,48%) y los independientes 261.678 (10,37%).

El dato no es menor.

La prxima gran eleccin chilena ser la de presidente, el domingo 21 de noviembre, aunque antes habr primarias el 18 de julio, en las que participarn la fuerza de izquierda Apruebo Dignidad y la coalicin de centro derecha Chile Vamos, ya que la Unidad Constituyente no lleg a un acuerdo e ir directamente a las presidenciales con candidatos separados.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email