Search
Close this search box.

La UE obliga al uso de un pase sanitario por temor a la expansión de la variante Delta

El pase europeo permitirá viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa.

El pase europeo permitir viajar por los 27 pases de la UE y cuatro pases que se asociaron a la iniciativa.

La Unin Europea (UE) lanza oficialmente el jueves su certificado sanitario con el objetivo principal de reactivar el turismo en el verano boreal, un documento exclusivo para viajes dentro del bloque, ms flexible que su intencin original, y que tendr el reto de permitir una mayor libertad de movilidad en plena expansin de la variante Delta en el mundo.

El documento -que podr ser exhibido en formato digital desde el telfono celular con un cdigo QR o impreso- certifica que el portador est completamente inmunizado con uno de los frmacos aprobados en el bloque, arroj resultado negativo en un test reciente o ya super la infeccin.

Las cuatro vacunas autorizados por la UE son las de Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, y AstraZeneca, aunque sobre esta ltima solamente se acepta la Vaxzevria que es la producida en territorio europeo y no la Covishield, fabricada en India y que lleg a ms pases a travs del instrumento Covax.

Ms all de esto, a cada Estado miembro se le dio libertad de sumar otros inoculantes al listado y, por ejemplo, Hungra, Eslovaquia, Grecia y Chipre incluyen tambin la Sputnik V, mientras que otros aceptaron aquellas que recibieron el visto bueno de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y adhieren a las de Sinopharm, Sinovac y, ahora s, la Covishield.

Al ser todos inmunizantes autorizados para su uso como emergencia y, por lo tanto no obligatorios, la UE tuvo que salir a flexibilizar los requisitos para emitir el pase.

Requisitos para el pase sanitario

En ese sentido, cualquier ciudadano europeo con un PCR negativo realizado de forma reciente, aunque no haya recibido la inyeccin, ya cumple las condiciones para obtener el certificado.

Tambin para demostrar que est inmunizada, una persona puede proporcionar una prueba PCR positiva que revela su infeccin. La duracin de la inmunidad es de 180 das mximo, pero los Estados pueden reducirla.

Ya desde su anuncio a mitad de marzo, las autoridades del bloque aclararon que se trata de un «certificado» y no de un «pasaporte sanitario», ante la controversia que genera la idea de limitar libertades de movimiento en base a si se tiene o no una vacunacin.

Sin embargo, este concepto no es nuevo y muchos pases imponen la obligacin de inocularse ante ciertas enfermedades para entrar en su territorio, como puede ser el caso de la fiebre amarilla.

En ese caso, los centros de salud entregan una cartilla amarilla, oficialmente llamada «certificado internacional de vacunacin o profilaxis», reconocida por la OMS.

El pase europeo permitir viajar por los 27 pases de la UE y cuatro pases que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), aunque solamente en traslados internos. Aquellos que provengan del exterior debern respetar las restricciones de acuerdo al pas de origen, ms all que tengan pasaporte comunitario.

Si bien se supone que los portadores de un certificado no deberan someterse a cuarentena o un test adicional, an es posible que un Estado miembro introduzca limitaciones si la situacin del pas o regin de origen del viajero empeora.

En la UE hay cuatro vacunas autorizadas, pero a cada Estado miembro se le dio libertad de sumar otros inoculantes.

En la UE hay cuatro vacunas autorizadas, pero a cada Estado miembro se le dio libertad de sumar otros inoculantes.

Variante Delta

En ese sentido, la generalizacin de la variante Delta, detectada por primera vez en India, podra promover un nuevo «freno de emergencia» a esta iniciativa.

Esta mutacin ya llev por ejemplo a Alemania a incluir a Portugal, donde esta variante se volvi predominante, a su lista de pases en riesgo que prohbe prcticamente todas las llegadas desde este territorio.

El pas ms afectado dentro de Europa por esta cepa es el Reino Unido, desde el Brexit fuera de la UE pero origen de un gran flujo de turistas que buscan escapar de la isla hacia mejores playas y calor en el continente.

En ese sentido, un vocero de la Comisin Europea dijo el lunes que ambas partes «estn trabajando» para ajustar los requisitos de viaje internacional en la pandemia, con el objetivo de tener documentos mutuamente aceptados.

Es que el objetivo principal del documento es reactivar el turismo tras la prdida de la temporada el ao pasado y, por eso, su implementacin fue impulsada por los pases que mayores ingresos obtienen de esta actividad como Grecia y Espaa.

Por el momento, 20 miembros de le UE ya comenzaron a expedir y aceptar esos certificados que, de acuerdo a las autoridades en Bruselas, son una medida «temporal» que ser suspendida en el momento en que la OMS declare el final de la emergencia sanitaria, pero que podra ser reactivado en el futuro en caso de nuevas pandemias.

Por el momento, 20 miembros de le UE ya comenzaron a expedir y aceptar esos certificados.

Por el momento, 20 miembros de le UE ya comenzaron a expedir y aceptar esos certificados.

Pases sanitarios en otras partes del mundo

China lanz en marzo su pasaporte sanitario digital para reactivar viajes internacionales, mientras que Dinamarca dispone del «Coronapas», que certifica un test negativo de menos de 72 horas, una vacunacin o una recuperacin reciente de la Covid-19, para ingresar a algunos lugares pblicos.

Israel, uno de los pases que ms rpido avanz en su campaa de inmunizacin, tambin expidi un «pase verde» que permiti a los vacunados ingresar a determinados lugares, como restaurantes y gimnasios.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email