La única mujer chofer de colectivos de la provincia contó su experiencia: «Por ser mujer te tiraban abajo»

by Editor

Marta Alba es el nombre de la única chofer de colectivo de Entre Ríos. “Hace 24 años que manejo. Vengo de una familia que tenía una empresa de colectivo chica. Cuando terminé la secundaria ya comencé a manejar el colectivo. Mi papá y mis hermanos no me veían en esto, pero yo insistí, y me fui metiendo en rubro. Manejo los coches grandes en turismo, y saqué el carnet nacional”, dijo.

La mujer empezó a trabajar en la empresa de su padre, como guarda, que tiene como tarea asistir en los viajes y cobrar los pasajes. Pero su insistencia dio frutos y hace ya casi 25 años que conduce los portentosos vehículos de transporte de pasajeros.

En diálogo con el programa “Aire de todos” de Costa Paraná, la conductora contó que le resulta más fácil estacionar un colectivo que un auto. “La primera vez que saqué el carnet nacional, eran 45 hombres y yo la única mujer. Y cuando entré a la charla todos pensaban que era para la combi. La primera vez fui un poquito nerviosa porque no sabía cómo lo iban a tomar”, afirmó la entrevistada, que conduce también en rutas internacionales al viajar a Brasil.

Afirmó que “el hecho de mujer te tiraban abajo al momento de presentar los currículums. Pero un día me llamaron para cubrir un viaje y así quedé en la empresa, donde estoy desde hace diez años”.

Mirta contó que la primera vez que hizo el trayecto Paraná-Diamante, al pasar por una de las aldeas, un hombre tomó el colectivo. “¿Una mujer?”, preguntó el hombre al momento de sacar el boleto a bordo. “Y a la siguiente parada se bajó”, afirmó la conductora. “Hasta que la gente se acostumbró a verme”, remató.

La chofer entrevistada dijo que ya está haciendo nuevamente viajes, con la reactivación del transporte terrestre, y que para amortiguar el momento instaló una dietética con su cuñada. “Extrañaba mucho las rutas”, dijo para revelar que su hijo también es chofer de colectivos.

Compartir:

Relacionados