Search
Close this search box.

La variante Delta no da tregua: vuelven a crecer los casos en Europa y países de otros continentes

Rusia

Rusia

Los casos de coronavirus volvieron a crecer en Europa la semana pasada luego de otras diez en retroceso, por la variante Delta, que tambin avanza en otros continentes e incluso en pases con alta tasa de vacunacin, como Reino Unido e Israel, que registraron sus mayor cifras de contagios en cinco y tres meses, respectivamente.

Las vacunas aplicadas alrededor del mundo, de todos modos, parecen ofrecer una robusta proteccin contra esta variante, ms transmisible, identificada primero en la India y presente ya en unos 90 pases, lo que explicara que los aumentos de casos no se acompaen, salvo pocas excepciones, de grandes saltos en las cifras de muertes por el virus.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, advirti esta semana que la combinacin de variantes ms contagiosas, poblaciones escasamente inmunizadas y levantamientos de medidas, sobre todo el uso del tapabocas, antes de una mejor contencin del virus, «demorar el fin de la pandemia».

La oficina para Europa de la OMS dijo que los casos aumentaron en el continente la semana pasada tras diez consecutivas de retroceso, por la variante Delta.

«La semana pasada, el nmero de casos subi un 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (…) Habr una nueva ola en la regin europea excepto si seguimos siendo disciplinados», previ Hans Kluge, director de la OMS para la regin europea, que incluye a 53 pases, entre ellos Rusia.

Agreg que en agosto la regin Europa de la OMS, donde el 63% de sus habitantes an espera una primera dosis, «no estar totalmente inmunizada», estar en plenas vacaciones de verano y habr pocas restricciones y por tanto, ms riesgos.

En Rusia, en las ltimas 24 horas hubo 672 muertos por Covid-19, tercer rcord diario consecutivo en el pas, castigado tambin por la variante Delta, informaron autoridades.

El pas registr adems 21.042 nuevos casos, y la propagacin del virus ha llevado al presidente Vladimir Putin a instar a sus conciudadanos a vacunarse.

En todo el mundo, la pandemia ha provocado casi 4 millones de fallecidos y ms de 182 millones de contagios desde diciembre de 2019.

Certificado sanitario para ingresar a la Unin Europea

En el empeo de recuperar parte de la vida normal, del turismo y de la vida social, un certificado sanitario adoptado por los pases de la Unin Europea (UE) entr este jueves en vigor.

El documento -un cdigo QR – certifica que el portador est totalmente vacunado con inmunizantes aprobados en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infeccin.

La intencin es que el certificado permita viajar por los 27 pases de la UE.

La situacin sanitaria tambin se deteriora en varios puntos de Asia.

En Bangladesh, militares y policas patrullaban las calles desiertas de la capital, Daca, y otras ciudades en el primer da de un estricto confinamiento de una semana decretado en medio de un aumento de casos atribuido a la variante Delta.

Bangladesh

Bangladesh

Los hospitales del pas de 168 millones de habitantes estn desbordados, sobre todo en las regiones fronterizas con India.

Bangladesh acumula casi 900.000 infecciones y poco ms de 14.500 muertes por el coronavirus.

En Indonesia, el Gobierno anunci que impondrn fuertes restricciones de urgencia para hacer frente a una creciente ola de casos, luego de registrar un doble rcord de 24.836 casos de coronavirus y 504 muertes en las ltimas 24 horas.

Indonesia, con una poblacin de 270 millones de personas, registra ms de 2,1 millones de casos y con 58.491 muertos desde el inicio de la pandemia.

Indonesia

Indonesia

Solo el 2,6% de la poblacin de Bangladesh y alrededor del 5% de la de Indonesia est plenamente vacunada contra el coronavirus.

Pero la variante Delta tambin est causando problemas en pases con alta tasa de vacunacin, como Israel, que inform su mayor cifra de contagios diarios en tres meses, con 307, aunque en las ltimas dos semanas solo registr una sola muerte.

En los ltimos meses, el pas ha reabierto negocios y escuelas y levant casi todas las restricciones despus de vacunar al 85% de la poblacin adulta. Sin embargo, el aumento de casos llev a su Gobierno a reimponer el uso del tapabocas en espacios cerrados.

En el Reino Unido, donde un 85% de la poblacin ya tiene al menos una dosis, autoridades informaron hoy 27.989 casos, la mayor cifra diaria desde el 29 de enero, y otras 22 muertes.

Reino Unido

Reino Unido

Tambin en Oceana hay circulacin comunitaria de la variante Delta, y Fiyi inform de un rcord de 431 casos, con lo que ya acumula 5.000 y 22 muertes, el 95% de todas ellos desde abril.

La variante Delta ya se encuentra tambin en 14 pases de Amrica, y su rpida circulacin supone un nuevo desafo para los frgiles sistemas sanitarios de la regin, dijo anoche la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina, Aruba, Brasil, Canad, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mxico, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Per y San Martn son las naciones que han confirmado la nueva variante, detall la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En Estados Unidos, donde ya hay circulacin comunitaria de la variante, California, el estado ms poblado, es uno de los ms afectados, dos semanas despus de haber reabierto toda su economa.

Estados Unidos

Estados Unidos

Sus autoridades dijeron que los casos est promediando los 1.000 por da, un incremento de un 17% en las ltimas dos semanas, pese a que el 59% de su poblacin y atiene las dos dosis y otro 10% una primera.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email