Search
Close this search box.

La variante Delta obliga a una parte del mundo a aplicar nuevas restricciones

La OMS viene advirtiendo a los paises sobre tomar más recaudos contra esta variante

La OMS viene advirtiendo a los paises sobre tomar ms recaudos contra esta variante

El Reino Unido inform este domingo18.270 casos de la Covid-19 en las ltimas 24 horas y 23 decesos, casi el doble que el da anterior, en medio de un nuevo repunte por la aparicin de la variante Delta, que golpea a instituciones educativas.

Entre el 13 y 20 de este mes, los contagios en las escuelas primarias se incrementaron un 70% y en la tercera semana de este mes ms de 16.000 alumnos no asistieron a clases por sospechas de infeccin, segn inform el diario Times replicado por la agencia de noticias ANSA.

Esa misma semana, el nmero de brotes en escuelas y universidades salt de 96 a 148, un aumento del 54%, cifra que marc el nmero semanal ms alto de brotes reportados al servicio de Salud Pblica de Inglaterra desde diciembre.

Desde el inicio de la pandemia, el pas acumul 4,7 millones de casos y 128.083 muertes por la enfermedad, segn los datos del Ministerio de Salud, al tiempo que 44 millones de los 66,65 millones de habitantes recibieron al menos una dosis del frmaco y 32 millones, las dos.

La pandemia de la Covid-19 rozaba los 181 millones de infecciones acumuladas y los cuatro millones de fallecimientos en todo el mundo, aunque las campaas de vacunacin permiten reducir el nmero de contagios, especialmente en pases desarrollados como Estados Unidos y los de la Unin Europea, que estn levantando restricciones.

No obstante, en Espaa ms de 850 jvenes de ocho comunidades autnomas se contagiaron coronavirus durante recientes viajes de egresados a Mallorca.

En Reino Unido sigue avanzando la campaña de vacunación

En Reino Unido sigue avanzando la campaa de vacunacin

La variante Delta del virus, que est presente en al menos 85 pases, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), y la renuencia a la vacunacin en algunos, amenazan esta mejora.

Por ejemplo, el gobierno de Palestina report la aparicin en Cisjordania de los dos primeros casos de la cepa Delta en jvenes residentes en las ciudades de Kalkilia y Safit que haban regresado de Emiratos rabes Unidos en los ltimos das, segn la agencia noticiosa estatal Wafa.

Por su parte, Mosc vivi el da ms mortfero desde el comienzo de la pandemia, con 144 muertes en las ltimas 24 horas, como consecuencia de la expansin de la cepa Delta que se halla desde junio en Rusia, el sexto pas con ms muertes por la Covid-19 tras Estados Unidos, Brasil, India, Mxico y Per.

Los efectos de esta variante del virus, especialmente contagiosa entre personas no inmunizadas, hacen redoblar los esfuerzos de las autoridades rusas para convencer a sus escpticos ciudadanos de vacunarse.

«Para frenar la pandemia se necesitan vacunaciones rpidas y a gran escala. Nadie ha inventado otra solucin», asegur el alcalde de Mosc, Serguei Sobianin.

En paralelo, nuevos brotes de coronavirus golpean a pases del sudeste asitico y Australia, que pareca haber dejado atrs la pandemia con su poltica de cierre de fronteras y mxima prevencin ante el virus.

Ms de cinco millones de residentes de Sdney empezaron dos semanas de estricto confinamiento, con cierre de restaurantes y bares, tras la deteccin de ms de 110 casos de Covid-19 vinculados a la tripulacin de un vuelo internacional.

Brasil sigue estando entre los más afectados por el Covid-19

Brasil sigue estando entre los ms afectados por el Covid-19

Medidas similares se tomaron en pases del sudeste asitico, como Tailandia, que reinstaurar maana restricciones en los sectores gastronmico y de la construccin, y reducir las reuniones sociales en Bangkok, mientras Malasia anunci la prrroga del confinamiento decretado hace un mes.

En tanto, en Bangladesh comenzar el lunes un severo confinamiento para evitar «una situacin parecida a la de India», segn el vocero del Ministerio de Salud, Robed Amin citado por la agencia AFP.

En Indonesia, el pas actualmente ms afectado por la enfermedad, que registr un nuevo rcord con ms de 21.000 casos en un da y donde los hospitales rozan una situacin lmite, se prev que el pico de contagios se experimente en dos semanas, segn anticip la vocera del equipo de la lucha contra la Covid-19, Siti Nadia Tarmizi.

Aun as, la regin ms afectada del mundo sigue siendo Amrica latina y el Caribe.

Brasil, sede de la Copa Amrica de ftbol, es el pas con ms muertes en las ltimas 24 horas, con 1.593, seguido de India, con 1.258, y Colombia, con 693.

En el gigante sudamericano, los estadios donde juegan estrellas como Lionel Messi y Neymar sirvieron antes como hospitales de campaa para tratar de absorber la marea de pacientes con Covid-19.

Toda estrategia sirve ante el virus, incluso afinar el olfato de los perros para detectar precozmente la infeccin, como hacen en Ecuador.

En el hospital Pablo Arturo Surez de Quito, bomberos franceses adiestran a 15 perros, expertos en localizacin de personas, explosivos y drogas, y guas humanos para rastrear bolas de algodn impregnadas del sudor de contagiados de Covid-19.

«El objetivo es que puedan reconocer la presencia de la Covid-19 sobre todo en pacientes asintomticos y en sitios de concentracin masiva», explic Denis Maigua, del Servicio de Gestin de Riesgos de Ecuador.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email