Search
Close this search box.

Lacalle Pou adelantó que el gobierno buscará «blindar mayo» contra el coronavirus

Hace dos semanas, Lacalle Pou dispuso la suspensión de las clases presenciales, ante la gran cantidad de contagios.

Hace dos semanas, Lacalle Pou dispuso la suspensin de las clases presenciales, ante la gran cantidad de contagios.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, consider este lunes que las muertes que deja la pandemia de coronavirus “no se pueden medir en nmeros”, se pregunt “cuntos seran” muchos fallecidos y adelant que as como se instal en el pas la idea de “blindar abril” con las restricciones, ocurrir lo mismo con mayo.

«Cada muerte es una tristeza. Las muertes no se pueden medir en nmeros. Cuntas son muchas muertes? 10, 20, 70? Si es un familiar de cada uno de nosotros, o un ser querido, ya debera de dolernos. Me parece que contar los muertos como si fuera una cifra es demasiado fro«, expres Lacalle Pou.

En una conferencia de prensa que dio en Soriano y consignaron diarios montevideanos, el mandatario consider que la vacunacin y la conducta de cada uruguayo har que “pasemos de la mejor manera posible estos momentos”.

En este sentido, subray que as como con algunas restricciones se busc “blindar abril”, un concepto que instal Rafael Radi, uno de los integrantes del Grupo Asesor Cientfico Honorario (GACH), “posteriormente deber ser mayo».

El presidente manifest que duele mucho” recibir cada da el informe con las muertes por Covid-19 en el pas y lament que “por supuesto algunas de esas muertes podran haber sido evitables con otras conductas”.

Resalt adems que los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) «no han colapsado» pese a que se vaticinaba eso desde hace semanas, aunque admiti que el sistema “est estresado, y sobre todo la gente que trabaja est con mucho cansancio, con muchas horas”.

Segn el sitio del diario La Repblica, la ocupacin total de las unidades de cuidados intensivos es de 75,1% y existen 532 pacientes internados por Covid-19, segn datos de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

“Hoy, que la cosa no anda como uno querra, por ms que el horizonte se ve un poco menos nublado, es lo mismo: si las cosas salen bien es por la conducta de los uruguayos. Y si no, la responsabilidad es del gobierno. Y para ser bien claro: no es del gobierno, es del presidente de la Repblica”, enfatiz Lacalle Pou.

El Ejecutivo uruguayo fue reacio inicialmente a establecer restricciones duras y nicamente busc bajar la circulacin, pero la suba abrupta de casos y la aparicin de contagios en los 19 departamentos lo empujaron a otras medidas, entre ellas la suspensin de las clases presenciales.

En los ltimos das el pas lleg a los 160.000 contagiados, aunque 130.000 ya se recuperaron. Las muertes suman algo ms de 1.700.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email