Search
Close this search box.

Laferrere vs. Laferrari: River debuta en Copa Argentina

Una copa de champagne contra un fernet en botella de gaseosa cortada. Un presupuesto superior al de cualquier municipio medio de la Argentina contra el de un club de barrio del hondo Conurbano. El de un estadio mundialista en el que suele jugar Messi, el más grande del país y en un tiempo el de mayor capacidad de Sudamérica, contra otro con aforo de 10 mil personas. Un plantel tasado en cientos de millones de dólares que tiene en sus filas al 9 del Manchester City contra un grupo de héroes de la working class que juegan por amor.


El divertido afiche de Laferrere. Foto: @LafeOficial

Un equipo de época, la historia grande del fútbol argentino, contra uno de la C. El de uno de los mejores entrenadores del mundo contra el de un peleador del Ascenso. El campeón de Primera contra otro que la rema en la cuarta categoría. River contra Laferrere, la obligación contra el sueño. O, como promociona el propio club que viene de empatar 0 a 0 con El Porvenir el sábado pasado, una Ferrari contra un Falcon. Literalmente ésa es la diferencia. En clase, valor de mercado y, especialmente, velocidad. Pero “¿por qué no?”, remata el afiche de Lafe.

La promoción de Laferrere para el duelo frente a River por Copa Argentina.

La promoción de Laferrere para el duelo frente a River por Copa Argentina.

Así es el fútbol y así es la Copa Argentina, un torneo que iguala realidades y que ya ha regalado batacazos de todo tipo y color. Es cierto que ese axioma reduccionista de que son 11 contra 11 con una pelota de fútbol en la gran mayoría de los casos resulta una publicidad engañosa, pero… Pero quién puede quitarles en la previa la ilusión a los jugadores dirigidos por Cristian Aldirico, que desde el 22 de diciembre de 2021, cuando el sorteo de la CA los emparejó con River en estos 32avos de final, fantasean cada noche con un gol a Armani, un quite a Juan Fernando Quintero, una atajada a Julián Álvarez.

La proyección es infinita. Incluso la de su propio entrenador, que en las horas previas al partido de este miércoles a la noche en el Padre Martearena de Salta le dijo a Olé que saldrá a jugar con un esquema ofensivo de tres delanteros como le gusta a él, admitiendo que su plan original puede romperse tan rápido como se autodestruían los mensajes que le llegaban al Inspector Gadget.

“Vamos 4-3-3… Hasta que ellos la agarren y nos tengamos que meter en un arco”, confesó el entrenador que sabe de hazañas en esta competencia por haber eliminado a San Lorenzo a fines de 2018 dirigiendo a Temperley para pasar a semifinales. Hoy acepta que River es el rival al que nadie quiere enfrentarse en el país, el mejor del continente y “un equipo europeo que juega en Sudamérica”.

Lafe está segundo en cuatro fechas de la Primera C.

Lafe está segundo en cuatro fechas de la Primera C.

En todo caso, juega a favor del Verde que tiene todo para ganar (hasta el premio que paga la Copa por avanzar de fase, que para River representa muy poco) y nada para perder. River, en cambio, no tiene casi nada para ganar y sí tiene mucho por perder. Para mostrarlo de forma más gráfica, las apuestas en la previa pagan $1,02 por la victoria del CARP, $11 por el empate y ¡$41! por un triunfo de Laferrere en los 90 minutos.

Ahí, en los 90’, River no cae por Copa Argentina desde 2016: pasaron 26 juegos sin derrotas, incluidas las eliminaciones por penales contra GELP en 2018 y Boca en 2021. Pero claro, el contrastre abrumador de las estadísticas y las realidades de ambos equipos se diluye en la mirada del propio Gallardo: el Muñeco necesita no sólo ganar sino darle más vuelo a su equipo antes de que llegue la seguidilla de Copa Libertadores y antes, también, del superclásico del 20/3 en el Monumental.

River, el mejor del país (Marcelo Carroll).

River, el mejor del país (Marcelo Carroll).

Y para eso el deté también piensa en la regulación de cargas y en potenciar la competencia interna: en ese sentido, no extrañará ver en cancha a un River con un mix entre habituales titulares y jugadores que no venían sumando tantos minutos oficiales. Para darles fútbol a Maidana y/o Pinola, a un Mammana que aún no jugó desde su vuelta (¿de cuatro?), a Herrera y Gómez por los laterales, a Palavecino, De la Cruz o Pochettino que tuvieron un inicio entrecortado, Juanfer que necesita más constancia o Paradela, otro que jugó poco hasta acá. Y hasta no habría que descartar el debut oficial de Ezequiel Centurión en el arco. Así y todo, sigue siendo una Ferrari. Laferrari contra Laferrere.

Las probables formaciones de River y Laferrere

River: Armani; Herrera o Mammana, Maidana, Pinola, E. Gómez; Zuculini; Quintero, De la Cruz, Palavecino, Paradela; J. Álvarez.
Laferrere: Morel; Marcich, Mulazzi, Ortiz, Siliman; Vivas, Monje, Flores; Martínez, Castro y Roseti.
Árbitro: Pablo Giménez.
Cancha: Padre Martearena, Salta.
TV: TyC Sports.

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email