Search
Close this search box.

Líderes mundiales y políticos lamentan la muerte del príncipe Felipe de Reino Unido

El príncipe Felipe ocurrido este viernes a dos meses de cumplir los 100 años

El prncipe Felipe ocurrido este viernes a dos meses de cumplir los 100 aos

Numerosos lderes mundiales y personajes polticos ofrecieron este viernes sus condolencias al Reino Unido tras la muerte del prncipe Felipe, marido de la Reina Isabel II, ocurrido este viernes a dos meses de cumplir los 100 aos.

«Con profunda tristeza he conocido hoy el fallecimiento del duque de Edimburgo. Un hombre de conviccciones y principios, que estaba motivado por un sentido de deber hacia los dems. El prncipe Felipe contribuyo tanto al tejido social de nuestro pas y del mundo», tuite el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pas miembro de la Mancomunidad de Naciones integrada por el Reino Unido y varias de sus excolonias.

Tambin el presidente de la Repblica de Irlanda, Michael D Higgins, expres su «gran tristeza» por el deceso de un hombre que «sirvi al pueblo britnico con un compromiso inquebrantable y una devocin al deber», report el diario The Guardian.

“En el transcurso de su largo servicio, con frecuencia aportaba un aire de informalidad a ocasiones que de otro modo seran formales. Su presencia distintiva y su sentido del humor nico tranquilizaron a los participantes y siempre involucraron a quienes lo encontraron», manifest.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expres condolencias a la reina Isabel II en un telegrama, en el que destac que su esposo estaba “vinculado a muchos eventos importantes en la historia reciente de su pas», adems de ser «respetado con razn» entre el pblico britnico y tener «autoridad internacional».

El premier de Israel, Benjamin Netanyahu, comparti su psame a la familia real y al pueblo britnico a travs de su Twitter: «El prncipe Felipe fue un servidor pblico consumado y ser muy extraado en Israel y en todo el mundo».

Un mensaje similar comparti en la misma red social su homlogo neerlands, Mark Rutte: “En nombre del Gobierno, he enviado mis condolencias al primer ministro Boris Johnson al escuchar la triste noticia de la muerte de Su Alteza Real el Prncipe Felipe. Nuestros pensamientos y condolencias estn con la familia real britnica y el pueblo britnico en este momento de duelo».

Desde la vecina Alemania, el ministro de Exteriores, Heiko Mass, salud la «larga vida de servicio a su pas» del prncipe Felipe y ofreci sus condolencias a la reina Isabel II y a la familia real britnica.

En Blgica, el Palacio Real se dijo «profundamente entristecido» por la muerte del duque de Edimburgo y public en Twitter un homenaje con fotos de la familia real belga y el prncipe Felipe.

Del otro lado del Atlntico, el presidente de Mxico, Andrs Lpez Obrador, envi su psame a los familiares, amigos y al Reino Unido «en nombre del pueblo y del gobierno de Mxico» en una breve declaracin durante su conferencia matutina.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se sum, asimismo, a las expresiones de solidaridad por el deceso del duque de Edimburgo en su perfil de Twitter, al igual que el expresidente de Estados Unidos George W. Bush, quien seal que haba representado al Reino Unido «con dignidad».

«A lo largo de su larga y notable vida, se dedic a causas dignas y a los otros», dijo Bush en un comunicado. «Represent al Reino Unido con dignidad y aport una fuerza y un apoyo ilimitados a la soberana», consign la agencia de noticias AFP.

«Laura y yo somos afortunados de haber disfrutado del encanto y el ingenio de su compaa, y sabemos lo mucho que ser extraado», afirm Bush.

El duque de Edimburgo, el consorte real ms longevo de la historia de la corona britnica y una presencia constante junto a la reina Isabel II durante dcadas, falleci a los 99 aos, anunci el Palacio de Buckingham.

El prncipe Felipe, recientemente dado de alta del hospital tras ser sometido con xito a una intervencin cardaca, estuvo casado durante siete dcadas con la monarca britnica de 94 aos

La ltima vez que se lo vio en pblico en una aparicin programada fue durante una ceremonia militar celebrada en el palacio de Windsor en julio pasado, das despus de acudir a la boda de su nieta la princesa Beatriz.

El prncipe Felipe, recientemente dado de alta del hospital tras ser sometido con xito a una intervencin cardaca, estuvo casado durante siete dcadas con la monarca britnica de 94 aos.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *