Search
Close this search box.

Líderes políticos y religiosos rindieron tributo a Desmond Tutu

Líderes políticos y religiosos de todo el mundo rindieron tributo a la lucha incansable del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, fallecido a los 90 años en Ciudad del CaboEl expresidente Barack Obama, primer mandatario negro de Estados Unidos, recordó a Tutu como una figura clave y una «brújula moral» que peleó contra la injusticia en Sudáfrica. «Un espíritu universal, el arzobispo se basó en la lucha por la liberación y la justicia», dijo Obama, agregando que Tutu siempre buscaba «encontrar la humanidad en sus adversarios».

Por su parte el presidente estadounidense Joe Biden dijo que estaba «desconsolado» por el fallecimiento de Tutu, aunque afirmó que el legado del arzobispo sudafricano trasciende las fronteras y tendrá «eco a través de los tiempos». El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su «profunda tristeza» por la muerte de Tutu, de quien elogió su «liderazgo intelectual» y su «incontenible buen humor». 

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó este domingo la muerte de Tutu, a quien definió como «un ejemplo de fe, perseverancia y compasión en la lucha contra el apartheid». En tanto el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó al Premio Nobel como una «fuente de inspiración para generaciones de todo el mundo»

En el plano religioso, el papa Francisco destacó que Tutu fue una de las personas que lo inspiró al momento de escribir su última encíclica, Fratelli tutti, en 2020. Francisco expresó su «tristeza» por la muerte del arzobispo anglicano y destacó su rol en la «promoción de la igualdad racial y la reconciliación» en su país. En tanto el Dalai Lama, viejo amigo de Tutu, elogió a «un gran hombre enteramente dedicado al servicio de sus hermanos y hermanas».



Fuente: Página 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email