Search
Close this search box.

Llaman en Mendoza a licitación para recuperar y poner en valor la zona de Puente del Inca

AUDIO

Con las nuevas obras y el reordenamiento del espacio proyectado se busca generar un polo turístico sustentable con gastronomía, visitas culturales, comercio y esparcimiento.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura de Mendoza llamó a licitación para iniciar los trabajos de refuncionalización integral que dotarán de servicios a la villa cordillerana Puente del Inca -declarado Patrimonio Mundial por la Unesco-, para lo cual se invertirán más de 3.000 millones de pesos, se informó hoy oficialmente.

Con las nuevas obras y el reordenamiento del espacio proyectado se busca generar un polo turístico sustentable con gastronomía, visitas culturales, comercio y esparcimiento, detallaron desde la mencionada cartera.

La inversión tendrá como objetivo la refuncionalización integral de este sitio emblemático que forma parte de Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que es herencia del Imperio Inca y que la Unesco declaró Patrimonio Mundial en 2014.

Según detallaron, potenciar el desarrollo turístico y jerarquizar los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la Ruta Nacional 7 es la meta central del Plan Estratégico de Alta Montaña de la provincia.

Ahora «la puesta en valor de Puente del Inca dejará de ser un anhelo para convertirse en realidad, porque el Ministerio de Planificación e Infraestructura llamó a licitación para iniciar los trabajos de refuncionalización integral, que dotarán de servicios a la villa cordillerana», indicaron.

La obra tiene un presupuesto estimado de 3.028.302.631 de pesos, que será financiado por la provincia, y el plazo estimado de ejecución es de un año, señalaron.

La apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas se realizará el 16 de diciembre.

“Es un trabajo muy importante que materializa lo que venimos haciendo desde la planificación del ministerio. En esta obra hay una sinergia de varias disciplinas donde se vincula al urbanismo con la temática de vivienda, comercio, turismo, cultura y espacios públicos. De esta forma, habrá un nuevo orden urbano”, recalcó el ministro Mario Isgro.

El Puente del Inca es un monumento natural que se encuentra sobre el río Cuevas, y en cercanías al ingreso al Parque Aconcagua y la villa en la que se sitúa lleva el mismo nombre.

Forma parte del sistema vial andino Qhapaq Ñan que se extendió por seis países latinoamericanos y siete provincias argentinas, entre ellas Mendoza.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email