fbpx
Home Locales Alcira Figueroa juró como diputada nacional en reemplazo de Juan Ameri

Alcira Figueroa juró como diputada nacional en reemplazo de Juan Ameri

by Editor

Con su asunción las mujeres pasaron a ser mayoría en el bloque del Frente de Todos

  “Juro por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Juro por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición”

Alcira Figueroa.

La dirigente salteña Alcira Figueroa juró ayer miércoles como diputada nacional en reemplazo del ex diputado Juan Ameri, que se vio forzado a renunciar el pasado 25 de septiembre tras protagonizar una escena sexual en plena sesión, un hecho de poderío patriarcal que fue -lo más grave- denunciado con anterioridad. Con su asunción, las mujeres pasaron a ser mayoría en el bloque del oficialismo.

Figueroa es activa feminista, antropóloga, magister en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable e integra la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Orán, la ciudad salteña en la que vive.

La Justicia Electoral a que Alcira Figueroa sea la reemplazante de Juan Ameri. La decisión estuvo a cargo del juez federal de Salta con competencia electoral Julio Bavio, que confirmó la designación de Figueroa a través de un oficio enviado al secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Eduardo Cergnul. Según el escrito, Alcira Figueroa debe ser la reemplazante de Ameri, dada “la conformidad con lo establecido en la resolución de oficialización de lista de candidatos del Frente Ciudadano para la Victoria» en los comicios de 2017.

Según la boleta, Figueroa ocupaba el cuarto lugar, detrás del ahora exlegislador. No obstante, esta modalidad de designación se había puesto en cuestión por la Ley 2.741, que establece la paridad de género en ámbitos de representación política. La norma sostiene que, ante un reemplazo, se debe respetar el género del legislador saliente. Sin embargo, al ser sancionada poselecciones, no impidió la llegada de la dirigente al Congreso.

La Diputada Nacional por la provincia de Entre Ríos del Frente de Todos, Carolina Gailard, hizo réplica del inédito logro acontecido por el nombramiento de Elcira.

Al inició de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tomó juramento a Figueroa, que brindó un sentido discurso: “Juro por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Juro por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición”.

“Juro por las mujeres y disidencias, juro por los campesinos criollos e indígenas, y juro por la madre tierra. ¡SI JURO!”, exclamó la antropóloga oriunda de Orán y activista feminista y de los Derechos Humanos.

El pasado 23 de septiembre se conmemoró un aniversario más del primer voto femenino en nuestro país. Las mujeres pudieron votar por primera vez. Distintas agrupaciones feministas han buscado impulsar que este día logre una conmemoración oficial en nuestro país, junto a la figura de Eva Perón como impulsora fundamental de tamaño derecho.

Hoy, la Argentina busca la paridad de género en cada ámbito posible y más aún los de alta autoridad política, judicial, económica. Entre Ríos ha presentado un proyecto días atrás con este objetivo, alineándose a una situación que se dio ya en muchas otras provincias.

Artículos Relacionados