fbpx
Home Locales BALANCE Y CONTINUACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

BALANCE Y CONTINUACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

by Editor


El secretario de Coordinación de Gestión de la Municipalidad Fernando Barboza y la directora de Presupuesto Participativo Laura Gervasi, mantuvieron una reunión en la que evaluaron el trabajo realizado en los últimos años a través de este programa de profundización democrática, y definieron los principales ejes de trabajo en el año.
“El Presupuesto Participativo es un programa muy importante, porque además de acercarle soluciones a los vecinos, ayuda a construir ciudadanía y genera lazos de comunidad”, señaló el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza. “Durante la gestión de Enrique Cresto el programa ha crecido mucho, y es lo que analizamos con la directora Laura Gervasi. La decisión del intendente Alfredo Francolini es sostener y seguir fortaleciendo este programa, porque es muy importante para cada vecino que participa”, indicó.
En estos cuatro años “se llevó adelante el Presupuesto Participativo en 46 barrios, que es el modelo tradicional, y además implementamos el Presupuesto Participativo Joven, para Adultos Mayores, y para Personas con Discapacidad, que son modalidades novedosas en las que la Municipalidad de Concordia ha sido pionera. Estas experiencias contribuyen a profundizar la democracia y el objetivo es sostenerlas y profundizarlas”, dijo la titular del área, Laura Gervasi.
A la hora de realizar un desglose, Gervasi señaló que de las 46 experiencias de Presupuesto Participativo Barriales, 36 se llevaron adelante en elecciones con urna, 4 en elecciones por consenso, y otras 6 problemáticas planteadas por los vecinos se derivaron a las áreas correspondientes de la Municipalidad para su solución o implementación. “El programa funciona en articulación con distintas áreas de la Municipalidad. Y a los vecinos les permite en muchos casos conocer programas que existen y que pueden resolver lo que plantean”, expresó. “Más allá del presupuesto con el que cuenta la Dirección, es importante la articulación y el trabajo de cada área de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del EDOS, que realizan las evaluaciones de los proyectos y que lleva adelante la concreción de las necesidades que plantean los vecinos”, subrayó.
Sobre las particularidades del programa, Gervasi observa que “en las reuniones, asambleas, y en el proceso de Presupuesto Participativo, estadísticamente son las mujeres de cada barrio las que participan, trayendo los problemas y proponiendo soluciones, es un dato distintivo”, sostuvo. “Este año vamos a implementar la participación electrónica, a través de la página web de la Municipalidad, gracias a la colaboración de la Dirección de Informática, lo que significará otra innovación más”, destacó.


Artículos Relacionados