Search
Close this search box.

Comunicado de las organizaciones de DDHH de Concordia en repudio a las reivindicaciones de la última dictadura

En semanas de mucha tensión y debate social por el Caso Etchevehere, las organizaciones locales de Derechos Humanos expresaron públicamente su repudio a dichos que avalan la última dictadura cívico militar. El comunicado completo.

Este martes se hizo público un comunicado de Hijos Concordia, Asociación de familiares y amigos de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos donde expresan su preocupación y rechazo por los dichos publicaciones que reivindican uno de los momentos más criminales de nuestro país y de Latinoamérica.

El comunicado

Desde los organismos de DD.HH de Concordia – Entre Ríos, no vamos a permanecer indiferentes ante las graves expresiones y acciones desplegadas públicamente en medios de comunicación y redes sociales en rededor del conflicto por el uso del suelo y la tierra, que despertó la posible estafa sucesoria de la familia Etchevehere en nuestra provincia. Manifestamos nuestro absoluto repudio a quienes sin escrúpulos reivindican la última dictadura cívico – militar y amenazan con ataques generalizados a la población civil de manera impune.

Hoy los sin voz, los excluidos, los descalzos y las mujeres privadas de sus Derechos por familias semi feudales y patriarcales, han dicho basta.

Organizaciones DDHH Concordia

Decimos basta a la violencia y las amenazas como las manifestadas por el productor apícola D’ambrós, donde arenga que “esta vez no vamos a cometer los mismos errores que en los 70, ahora somos mucho más inteligentes, los que involucionaron son los mismos retrógrados pseudospopulistas traidores a la patria”, haciendo apología de una época nefasta para nuestro país. Como así también rechazamos fervientemente la solicitada de la Sociedad Rural de Concordia al Poder Judicial y Ejecutivo de la provincia que esboza amenazas referidas a un conflicto bélico “el país arderá trágicamente en llamas” en el caso de que el Proyecto Artigas “salga airoso”.

Instamos a que se pueda resolver el conflicto por vía del diálogo y la paz, pero que se haga Justicia y se investigen a los responsables, que cese inmediatamente esta violencia de quienes formaron parte de una época infame y son directa e indirectamente responsables del sufrimiento de un pueblo, que vive aún el padeciendo de los crimenes de lesa humanidad y genocidio.
Instamos a la Sociedad Rural a no provocar actos de violencia que atenta el Estado de Derecho y la Democracia.
Pedimos responsabilidad al Ministerio Público Fiscal y denunciamos la gravedad de los hechos que transcurrir por estas horas en nuestro querido suelo entrerriano, el que es de todos y no de unos pocos prepotentes con poder económico. Ya dijimos NUNCA MAS, no a la impunidad de los responsables.

Lo que más nos preocupa como defensores de los Derechos Humanos, es asimismo la hipocresía de este sector antidemocrático que explota a miles de peones rurales que trabajan en extremo grado de vulnerabilidad en sus establecimientos agrícolas y ganaderos, lo que genera para si extremadas riquezas provenientes no solo de la propia renta de la tierra que detentan, sino de la explotación y la trata de miles de seres humanos en nuestro suelo, que se acumulan en los conglomerados más pobres de nuestras ciudades. Ellos también son responsables de esa pobreza extrema y los vejámenes a la dignidad humana de nuestros jornaleros. Toda nuestra solidaridad con ellos, los explotados invisibles de la Sociedad Rural.

Hijos Concordia
Asociación de familiares y amigos de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos
Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *