fbpx
Home Locales CONTINÚAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL DENGUE

CONTINÚAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL DENGUE

by Editor

La Directora de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Concordia, Ema Carmona, informó a través de este medio las tareas llevadas a cabo para la prevención en la ciudad.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Carmona explicó que hace años se plantea un trabajo en la temporada iniciada en septiembre y octubre con la colocación de numerosas ovitrampas en la ciudad, recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. De forma rutinaria todos los lunes, se recambian las mismas y se observa la cantidad de huevos encontrados en cada una para analizar cuáles son los territorios más afectados y realizar un descacharreo en 9 manzanas a la redonda. Este proceso tiene una durabilidad de varios meses, pautando su finalidad en el mes de mayo.

Esta tarea es llevada a cabo de forma conjunta con la provincia, específicamente con personal de la Secretaria de Salud.

Hay 4 fases esenciales en las tareas que se realizan. Primeramente, la detención de síndromes febriles, la educación de la sociedad en materia de cuidado, la descacharrización y la fumigación.

Consultada por los casos positivos, la directora enumeró 18 casos en el departamento de Concordia, indicando una cifra elevada en comparación a temporadas anteriores, estadística que tiene su correlato a nivel provincial y nacional. El año pasado no se registraron casos positivos de dengue en la ciudad.

Ante la sospecha de poseer síntomas de dengue, la especialista sugiere la inmediata consulta a un médico para corroborar el estado de salud, ya sea en el ámbito público o privado.

Como medidas hogareñas de prevención mientras se cumple con la cuarentena obligatoria, se recomienda recorrer los patios observando acumulación de agua en juguetes, ladrillos, canaletas, latas, botellas como así también el lavado frecuente de macetas, recambio de agua.

Complementariamente, la Unidad de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad continúa con el programa de fumigación y desinfección para prevenir las enfermedades de dengue, zika y chikungunya que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Las fumigaciones se realizan en forma espacial y peri domiciliaria, y en los casos que los requieran se refuerza en forma aplicada e intradomiciliaria. En todos los casos se utilizan productos domisanitarios aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación y el ANMAT, aplicados en dosis adecuadas para no afectar la salud de la población.

En el día de ayer se realizó la fumigación en los barrios Isthilart Norte y Sur, San Martín, José Hernández. Este martes 14 se realizará el operativo en los barrios Leoncio de Luque, Victorino Simón, Tarsa. El miércoles 15 de abril en los barrios Cipo, Llamarada, Las Viñas, Gendarmería. El jueves 16 en los barrios San Carlos, Los Tilos, José Arevalo. Y el viernes 17 en los barrios Parque San Carlos, San Antonio, Salto Chico.

Artículos Relacionados

A %d blogueros les gusta esto: