fbpx
Home Locales LOS NÚMEROS DE VIOLENCIA QUE SE JUNTARON EN CONCORDIA

LOS NÚMEROS DE VIOLENCIA QUE SE JUNTARON EN CONCORDIA

by Editor

Desde la de Unidad de Violencia de Género -que depende del Ministerio Público Fiscal- informaron  la cantidad de denuncias que se registraron durante 2019 y las que llevan tomadas en el transcurso del 2020.

Desde la Unidad se detalló que en el 2019 “registramos un total de 823 denuncias de mujeres en situación de violencia por hechos que revisten delitos penales, ya sea por lesiones, amenazas, desobediencia judicial, entre otros”

Aclarando que “esto no implica que exista un número más elevado de denuncias que ingresan en el Juzgado de Familia, pero (no se computan por que) no se relacionan con un delito penal”.
A su vez remarcaron que en lo que va del 2020, “tenemos un total de 140 denuncias de violencia contra la mujer”.

Respecto de los femicidios, a nivel nacional “en 2019 se registraron un total de 235 lo que equivale casi un femicidio por día”, mientras que en Concordia “tenemos entre los años 2016-2020, un total de tres femicidios”, precisaron.

En lo que refiere al trabajo diario en la Unidad de Violencia de Género en Concordia, comentaron que cuando una mujer se encuentra en situación de violencia se le recepciona su denuncia, se toman todas las medidas de protección necesarias, se asiste a la mujer en el marco de un investigación penal con el propósito de sancionar las conductas de hombres violentos.

Además explicaron que Concordia cuenta con lugares específicos para hacer denuncias y ellos son cualquiera de las comisarías de la ciudad o específicamente la Comisaria del Menor, la Mujer y la Familia, como así también los propios tribunales.

Por último subrayaron que es de suma importancia la capacitación de los operadores del estado, para prevenir violencias y erradicar estereotipos de género. En la actualidad la ley Micaela obliga al personal del estado a capacitarse para el abordaje de dichos conflictos con una perspectiva de género.

FUENTE RÍO URUGUAY


Artículos Relacionados