fbpx
Home Locales MUJERES Y DISIDENCIAS LLENARON LA PLAZA 25 DE MAYO Y EXIGIERON JUSTICIA POR FÁTIMA ACEVEDO EN EL 8M

MUJERES Y DISIDENCIAS LLENARON LA PLAZA 25 DE MAYO Y EXIGIERON JUSTICIA POR FÁTIMA ACEVEDO EN EL 8M

by Editor

La convocatoria realizada por la Asamblea participativa de Mujeres, Lesbianas, travestis y trans, lleva más de dos años y está conformada por activistas de distintos espacios e independientes.

La jornada contó con talleres para la reflexión colectiva, con diferentes puntos que se vienen tratando: Feminización de la pobreza; Violencia Institucional en las escuelas y Violencia de género.
También hubo un espacio para la niñez con diferentes actividades, además de diversas intervenciones artísticas.

Ya en horas de la noche, se procedió a la lectura de un documento, donde entre otros puntos se rescató que “en Argentina, por primera vez existe un Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, que está siendo llevado adelante por compañeras de base que tienen su trayectoria en diversas experiencias populares y territoriales”, pero se exigió “un presupuesto acorde a las demandas”.

También se reclamó por “la implementación obligatoria de la ley Micaela en los tres poderes del Estado”, en un contexto donde “aumentó el número de femicidios”, al punto que en lo que va del año ya se computaron “68 femicidios y transfemicidios”, con “un recrudecimiento en la forma de llevarlos a cabo”.

También se subrayó que la crisis económica ha golpeado especialmente a todas las mujeres, ante lo cual “es inadmisible la propuesta de aumentar la edad jubilatoria”, a la vez que “reivindicamos el derecho a la jubilación de ama de casa”.

El documento también apuntó contra “las prácticas dilatorias en el sistema de Salud, obstaculizando el acceso al aborto por causales violación y salud integral, vigentes en el Código Penal desde 1921”.

Es por eso que exigieron también “la completa implementación del protocolo ILE y la interrupción legal del embarazo en los hospitales y centros de salud provinciales y municipales”, ya que “negar derechos es delito”.

También se exigió “la implementación de la educación sexual integral en todo el sistema educativo. Con capacitaciones en servicio para les docentes, con información laica, científica y con perspectiva de género”.

Hubo críticas al sistema judicial que “sigue protegiendo a pedófilos, abusadores y violentos, favoreciéndolos con penas insignificantes, juicios abreviados, probation y domiciliaria”, espetaron desde el colectivo local.

“Reclamamos la fiscalía de género en Concordia” y que “se nos tomen las denuncias tanto en las comisarías como en Fiscalía”enunciaron en el documento oficial

Ya en el tramo final del comunicado se exigieron un conjunto de reclamos por la declaración de la Emergencia Nacional de Violencia de Género, la apertura de una Delegación del INADI en Concordia, la separación de la Iglesia del Estado, la implementación inmediata de la ley de Talles, el desmantelamiento de las redes de trata y “la separación de la Dirección de Derechos Humanos de la de Cultos en la ciudad de Concordia”

Como así también “la separación de su cargo a funcionarios, efectivos y personal que tengan causas por violencia de género, abuso, acoso, violación o abuso sexual en la infancia”.

“Las mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos resueltas a ser libres y seguiremos tomando las calles hasta que podamos vivir una vida libre de toda violencia” afirmaron.

FUENTE DIARIO RÍO URUGUAY


Artículos Relacionados