fbpx
Home Deportes Programa de Clubes por la inclusión y contra la discriminación

Programa de Clubes por la inclusión y contra la discriminación

by Editor

“Los clubes son espacios muy importantes para el crecimiento de los chicos y para el desarrollo de toda la sociedad, por eso estamos impulsando este programa integral de formación, capacitación y concientización, por más inclusión y contra la discriminación en todas sus expresiones”, comentó la concejal Claudia Villalba. Junto a directivos de diferentes clubes de la ciudad, se fue dando forma al programa que incluirá capacitaciones en perspectiva de género, en el marco de lo que define la Ley Micaela, a la vez que se extenderá a otras problemáticas señaladas por los propios clubes, como bullying, el comportamiento dentro de los estadios, discriminación, entre otras temáticas.

“En los últimos años, desde el Municipio se ha profundizado mucho el trabajo contra la violencia de género. En su primera gestión como intendente Enrique Cresto apoyó y fue una de sus políticas de Estado, reforzando el trabajo del Centro de Fortalecimiento Social sobre el tema, con la Casa de la Mujer y diversas acciones en las que trabajamos”, comentó la concejala Claudia Villalba.

“Este año junto al intendente Alfredo Francolini desde el Ejecutivo, y con Daniel Cedro desde el Concejo Deliberante, se están llevando adelante distintas acciones dando continuidad y profundizando el trabajo. Las capacitaciones sobre la Ley Micaela para el ámbito municipal, es una de las acciones que se impulsan en este sentido. Y en un diálogo que los concejales hemos mantenido con dirigentes de distintos clubes, definimos extender estas acciones a otras instituciones, que son muy importantes en la construcción de ciudadanía y comunidad, como lo son precisamente los clubes”, explicó la edil.

En los últimos días, la Concejal junto a la Diputada Nacional Mayda Cresto, mantuvieron reuniones con la dirigencia del Club Comunicaciones, del Club Locomotora, y la Sub Comisión de Rugby del Club Salto Grande. Y este lunes, se reunió con Cristian Cañete y Marta Porsio, presidente y vicepresidenta del Club Estudiantes. “Hablamos diferentes temas, principalmente la situación particular que atraviesa cada club con la pandemia, pero también fue propicio para pensar y trabajar en conjunto la nueva realidad post pandemia, que es el gran desafío en conjunto”, señaló Villalba.

En este sentido, uno de los temas que surgieron necesarios y propicios para trabajarlos en profundidad, son las acciones de inclusión y contra la discriminación. “Violencia en general, bullying, acoso, el comportamiento tanto de los chicos como de sus padres dentro y fuera de la cancha, son ejes que se pueden abordar desde los clubes. En la sociedad han cambiado muchas cosas, y por la vinculación que hay con los chicos y las familias desde los clubes, son ámbitos propicios para trabajar estos temas, generar conciencia y cambiar conductas, que benefician al conjunto de la sociedad”, señaló la vicepresidenta de la institución Verde, Marta Porsio.

Por su parte, el presidente del Club, Cristian Cañete, señaló que “desde nuestra institución venimos trabajando hace tiempo cuestiones sociales y nos interesa abordar estas problemáticas, que no están vinculadas directamente al deporte aunque sí tienen alguna vinculación de forma indirecta. Consideramos que desde el deporte y desde el club son temáticas que se pueden trabajar, desde una óptica distinta, que puede ser muy buena para todos”.

“Agradezco que nos hayan convocado y la predisposición para trabajar en conjunto con la Municipalidad de Concordia en temas extremadamente importantes, como lo son el comportamiento dentro de los estadios, el respeto, la violencia de género y la inclusión deportiva”, expresó y valoró como “muy positivo que se impulse un Programa de Clubes por la Inclusión, Contra la Discriminación”.

En los próximos días continuarán las reuniones de trabajo y la elaboración de los proyectos que se llevarán a cabo, que incluirán instancias de capacitación para dirigentes y profesionales del deporte, y acciones de comunicación de concientización y promoción de derechos en las redes sociales, entre otras actividades.”Los clubes son lugares de formación, al igual que la escuela. Por eso es importante contar con el apoyo de la dirigencia de los clubes, para realizar actividades que nos ayuden a todos a construir una sociedad más justa y más inclusiva. Sabemos el rol fundamental que cumplen los clubes brindando contención y acercando a los chicos al deporte. El desafío es educarnos para vivir en una sociedad mejor”, concluyó la concejal Villalba.


Artículos Relacionados