Search
Close this search box.

Una concejala presentó un proyecto de impulso a la producción de cannabis medicinal

La iniciativa ingresó hoy al recinto del Concejo Deliberante de Concordia y es impulsada por la concejala Cristina Guitar. El proyecto se enmarca en un contexto nacional proclive a su aprobación.

Ya son conocidas las experiencias que apuntan a los beneficios que otorga el uso de aceite de cannabis con fines terapéuticos, por eso mismo hay varias provincias que han buscado avanzar en la regulación del cultivo y consumo de derivados del cannabis, como su aceite, con el objeto de combatir las secuelas y padecimientos de ciertas enfermedades o aliviar determinadas dolencias. Hace pocos días, Santa Fe dio media sanción al autocultivo de cannabis y en Mendoza algunos municipios han puesto la producción a debate como deuda social.

Sobre este tema, la concejala y Licenciada en Nutrición, Cristina Guitar, presentó un proyecto en Concordiaque propone una investigación exhaustiva de los beneficios y alcance del aceite. La iniciativa ingresó en la secretaría del concejo y se está tratando en el recinto.

En el artículo 4° del mencionado proyecto se propone facultar «al Departamento Ejecutivo y la autoridad de aplicación, en el marco de la presente, para desarrollar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación, a través del Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales.»

El gobierno nacional avanza hacia una nueva regulación: cultivo persona y venta en farmacias

En 2017 se sancionó en Argentina la ley que permite el uso medicinal de la marihuana en Argentina. Ahora, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó un borrador sobre la nueva reglamentación de la ley, que contemplará la mayoría de los pedidos de los usuarios y dejará sin vigencia la redactada por la administración del gobierno pasado, que había sido muy criticada por no resolver la demanda de los pacientes.

Una de las principales novedades de la reunión es el reglamento del artículo 8 de la ley 27.350, la cual incluye la aprobación del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa de Cannabis (REPROCANN).

“El rol de las organizaciones seguirá siendo clave”, advirtió la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, quien también les anunció a los integrantes del Consejo Consultivo que trabajarán para llevar al Congreso “una ley superadora”. Aunque no dio detalles, es sabido que la diputada entrerriana del Frente de Todos, Carolina Gaillard, trabaja en un proyecto que modificaría la ley de drogas y despenalizaría el cultivo y la comercialización de cannabis para uso medicinal. Gaillard expuso su agradecimiento frente a este avance en la temática en su cuenta oficial de Twitter

Hasta ahora, tener semillas y plantas en el ámbito privado, aun para consumo personal y terapéutico, está penado por la ley de drogas con hasta 15 años de prisión. Al menos en el ámbito medicinal, esta decisión reglamentaria significará el fin de la criminalización de pacientes y cultivadores solidarios.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *